El PSOE acusa al gobierno de Ballesta de perseguir y sancionar a los ciudadanos en lugar de asegurar el buen funcionamiento de la empresa de limpieza

Fuente:

Los socialistas critican la nueva 'campaña propagandística' del PP en el Ayuntamiento de Murcia y recuerdan que sólo la policía puede identificar y multar a posibles infractores

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Maite Espinosa, ha criticado este martes que el edil Roque Ortiz "esté más preocupado por perseguir y sancionar a los vecinos de Murcia que por el total cumplimiento del contrato de limpieza que el Ayuntamiento mantiene con Cespa", en referencia al reciente anuncio del concejal del PP sobre la creación de una brigada de información y limpieza que podrá sancionar a los ciudadanos.

Espinosa ha recordado que "el mayor contrato del Ayuntamiento de Murcia es el que mantiene con la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Cespa. Un contrato que costará a todos los murcianos unos mil millones de euros durante los próximos veinte años de vigencia". Por ello, la concejala del PSOE, cree que el edil del PP debería centrar su atención en asegurar el buen funcionamiento del servicio de limpieza y controlar el debido cumplimiento del contrato "que incluye la obligación por parte de la empresa concesionaria de realizar campañas de concienciación, campañas escolares, caravanas informativas o acciones destinadas a fomentar el reciclaje en empresas y comercios".

"Desde el Partido Socialista creemos que la clave para un municipio limpio es la concienciación y la educación cívica. Crear y fomentar buenos hábitos debe ser principal en la hoja de ruta de la Concejalía, y no crear una brigada al más puro estilo de 'Los hombres de Harrelson' para culpar y perseguir, una vez más, a los vecinos y vecinas de Murcia", ha lamentado la concejala socialista, quien duda de que esta brigada no suponga un coste extra para las arcas municipales.

"A la oposición no se nos ha consultado nada, ni se nos ha informado sobre cuánto nos costará esta nueva idea del señor Ortiz, ni quienes se encargarán de formar esa brigada. No sabemos nada más allá de que podrán sancionar a pesar de que sólo la policía tiene la potestad de exigir a un ciudadano que se identifique y de multarle", ha añadido la edil, que duda de la 'gratuidad' de este servicio ya que "una empresa como Ferrovial no es una ONG y mucho nos tememos que habrá algún sobrecoste para el Ayuntamiento, empezando por los medios materiales a disposición de la brigada, que correrán de cuenta del consistorio".

Respecto a la efectividad de este "nuevo anuncio de Roque y Ballesta", Espinosa ha indicado que, teniendo en cuenta que serán ocho los brigadistas y que la superficie del municipio es amplia y dispersa, "cada brigadista tocará a casi ciento once kilómetros cuadrados, lo que demuestra que no es una actuación seria que busque una efectividad real, sino que es una campaña propagandística más del gobierno de Ballesta".

Por último, la concejala del PSOE ha lanzado una pregunta al edil del PP: "Si gracias a esta brigada anunciada a bombo y platillo se logra una Murcia más limpia, ¿se revisará el contrato con Cespa para que suponga un menor desembolso para todos los murcianos y murcianas?".

El PSOE acusa al gobierno de Ballesta de perseguir y sancionar a los ciudadanos en lugar de asegurar el buen funcionamiento de la empresa de limpieza, Foto 1
Murcia.com