El plazo de pago voluntario del IBI finaliza el próximo martes

Fuente:

La Agencia Municipal Tributaria dispone de diversas herramientas para facilitar los trámites

El plazo de pago del padrón de IBI urbana 2016 finaliza el próximo martes 5 de julio y por ello la Agencia Municipal Tributaria recuerda que los contribuyentes disponen de diversas herramientas como la Oficina Virtual Tributaria, el canal tributos, las oficinas itinerantes de la AMT y el Centro de Atención Telefónica para que puedan disponer de datos relativos a sus impuestos, y realizar sus trámites tributarios, sin necesidad de desplazarse de una manera  más cercana, fácil y rápida.

Los murcianos que no dispongan del recibo o que deseen fraccionar su pago podrán solicitarlo en cualquiera de las oficinas de la AMT o  cómodamente a través de cualquiera del teléfono 968 355 002, la web www.murcia.es/amt o el email aytomurcia@canaltributos.com

En este ejercicio 5.335 recibos cuentan con una cuota bonificada por ser Familia numerosa, VPO o promociones inmobiliarias, 999 recibos están exentos y 3.337 recibos se encuentran no sujetos.

El padrón de IBI Urbana de 2016 se ha aprobado por un importe de 116.509.233,52 euros y 374.059 recibos, lo que supone un incremento de 3.211 recibos respecto al ejercicio anterior.

Los murcianos van a pagar en este impuesto 2.443.885 euros menos que en 2015 gracias a  la bajada del 2 % del tipo impositivo.

Además, dejan de tributar como urbanos 4.450 inmuebles por tratarse de terrenos urbanizables sectorizados pendiente de desarrollo, lo que supone 938.111 euros. Estos terrenos fueron excluidos del padrón de bienes inmuebles de naturaleza urbana en 2015, por aplicación de la Disposición Transitoria Séptima de la Ley del Catastro. Han sido valorados por el Procedimiento Simplificado de Valoración previsto en dicha Ley, lo que ha supuesto que las construcciones que se sitúan en estos terrenos, pasen a tributar con valores más reducidos, mientras que los terrenos sin construcción han pasado a tributar en el Padrón de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica.

A todo ello, hay que sumar la renuncia a la aplicación del coeficiente del 10% de subida de los valores catastrales, que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas consideraba aplicable al Ayuntamiento de Murcia, dado que los valores catastrales del municipio se encuentran todavía por debajo del 50% del valor de mercado, que marca la ley como valor de referencia.

En el Padrón de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana de 2015 ya se incorporaron los inmuebles que habían sido objeto del Procedimiento de Regularización Catastral 2013-2016, llevado a cabo por la Dirección General del Catastro en el municipio de Murcia, cuyos expedientes habían sido finalizados a la fecha de confección de dicho padrón.

La ampliación de la duración de dicho procedimiento hasta el 30 de octubre de 2015 ha ocasionado la incorporación en 2016 de las construcciones que, en su totalidad o en parte, no hubieran sido declarados con anterioridad, y cuyos expedientes fueron finalizados con posterioridad a la confección del Padrón de IBI Urbana 2015. Lo que ha supuesto el incremento del valor catastral de los recibos de padrón correspondientes a los inmuebles afectados.

El plazo de pago voluntario del IBI finaliza el próximo martes, Foto 1
Murcia.com