Ayuntamiento y Comunidad aceleran y coordinan los trabajos para que no exista "ni una sola excusa" que retrase la llegada soterrada del AVE

Fuente:

Ayuntamiento y Comunidad aceleran y coordinan los trabajos para que no exista

José Ballesta y Pedro Antonio Sánchez mantienen una reunión bilateral para impulsar proyectos estratégicos del municipio como el AVE, la recuperación de San Esteban y el transporte público en pedanías. Ballesta: "Tanto desde el Gobierno regional como del Ayuntamiento tenemos un firme compromiso con el cumplimiento de cada uno de los plazos, previsiones, fases y compromisos económicos para que no exista ni un solo obstáculo que retrase la llegada de la alta velocidad". El Gobierno regional colaborará con el Consistorio en el Plan de Acción de la Huerta de Murcia y el proyecto 'Murcia Río', a través de un convenio marco

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, mantuvieron esta mañana una reunión bilateral de trabajo en San Esteban para impulsar los proyectos estratégicos del municipio, como las obras del soterramiento del AVE, el transporte público, la oferta cultural, San Esteban, el Plan de Acción de la Huerta de Murcia y ‘Murcia Río’, entre otros temas.

El alcalde compareció ante los medios junto a la consejera de Cultura y Potavocía, Noelia Arroyo, tras la reunión de trabajo que se prolongó durante más de una hora y media en San Esteban y con un orden del día compuesto por más de cien páginas, y en la que también participaron concejales y consejeros de los respectivos equipos de Gobierno.

En materia de infraestructuras se trató la situación actual de las obras de soterramiento de la alta velocidad en su entrada a Murcia. El Ayuntamiento informó sobre el estado de las obras de saneamiento, conducciones de agua y colectores que está ejecutando Emuasa.

“Ayer se cerró el plazo para la presentación de las ofertas de esta obra que comprende tres tramos y se han presentado una treintena de empresas por cada tramo. Los trabajos, que se adjudicarán en agosto con un presupuesto de licitación de unos 9 millones de euros, comienzan en septiembre y el primer punto en el que se va a actuar es aquel que afecta más a la entrada provisional de la alta velocidad en Murcia”, indicó Ballesta, quien añadió que “el plazo de ejecución entre 4 a 6 meses, de manera que no interferirán en los tiempos de la llegada del AVE a la ciudad”.

Las obras se van a adecuar para simultanear los trabajos en la Senda de los Garres y Santiago el Mayor, programando su ejecución también con las obras que tiene que ejecutar la Junta de Hacendados, para causar el menor impacto a los vecinos y evitar retrasos en la llegada del AVE.

También se está trabajando de manera coordinada en las afecciones de tráfico. ADIF va a financiar la ejecución de las obras de automatización semafórica, indispensables ante la reordenación del tráfico.

José Ballesta subrayó que “estamos acelerando, resolviendo y coordinando  todos los trabajos que están en nuestra mano para que, tanto por parte de la Comunidad como del Ayuntamiento, no exista un solo obstáculo ni excusa que suponga un retraso en la llegada del AVE a Murcia. Asimismo indicó que “estamos en conversaciones con Adif, la entidad responsable de los trabajos de la infraestructura”.

“Tanto desde el Gobierno regional como del Ayuntamiento tenemos un firme compromiso con el cumplimiento de cada uno de los plazos, previsiones, fases y compromisos económicos que conlleva la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Murcia”, recalcó Ballesta.

“Creemos que se trata de un elemento imprescindible para asegurar el futuro de esta ciudad, como ya lo ha hecho en más de 30 capitales de España, dando acceso a la alta velocidad a más del 75% de la población española. Murcia es la séptima capital de nuestro país y reivindicamos, por el bien común y el interés general de todos, la llegada del AVE, al margen de colores e ideologías, ya que se trata de una infraestructura imprescindible para el futuro de las murcianas y murcianos de esta primera generación del siglo XXI”, puntualizó.

Por otra parte, el alcalde añadió que “se ha solucionado y así lo hemos constatado en esta reunión, el problema que existía en la estación del Carmen, que no contaba con las condiciones mínimas para los pasajeros. Adif ya ha actuado con la instalación de una estancia provisional con aire acondicionado y las comodidades necesarias.

San Esteban: novedades la próxima semana

Otro de los proyectos de transformación de la ciudad de Murcia es la recuperación del entorno de San Esteban. En este sentido, la consejera adelantó que será la próxima semana cuando el presidente y el alcalde suscriban el acuerdo que dé incio a las actuaciones conjuntas para la puesta en valor del yacimiento del arrabal de la “Arrixaca Nueva” y la recuperación de la Plaza de San Esteban, devolviendo a los vecinos un espacio que pueda convertirse en un referente de primer nivel cultural y turístico.

La mejora del transporte público, en septiembre

Durante la reunión bilateral, también se abordó el tema del transporte público. El alcalde confirmó que será este mes de septiembre cuando se pongan en marcha las mejoras en la frecuencia y los servicios de las líneas de la Costera Sur, en concreto, en la 78 y 30 con recorrido El Secano de Beniaján–La Arrixaca y Murcia–Zeneta. “Es demanda social y su puesta en marcha constituye un compromiso de la actual Corporación Municipal y del Gobierno Regional”, añadió.

Proponen más trabajadores sociales en Murcia y pedanías

En el ámbito social, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha comprometido a incluir partidas en los presupuestos del próximo año, para mejorar la dotación de la plantilla de trabajadores sociales que prestan su trabajo en los centros gestionados por el Ayuntamiento de Murcia.

Un convenio marco para la Huerta y Murcia Río

Durante la reunión, el alcalde y su equipo presentaron oficialmente el proyecto del Plan de Acción de la Huerta de Murcia y el proyecto ‘Murcia Río’, adquiriendo el presidente el compromiso de la firma de un convenio marco por el que la Comunidad colaborará en estos proyectos estratégicos de ciudad, a través de las distintas Consejerías implicadas.

“Aquí no hemos venido simplemente a estar o a permanecer. Hemos venido a transformar esta ciudad con la materialización de proyectos estratégicos basados en nuestra identidad e idiosincrasia, mirando hacia el futuro y, para ello, queremos involucrar también a la Comunidad Autónoma”.

Oferta cultural sólida y coordinada

De la misma forma, el Ayuntamiento y la CARM avanzaron en la programación de una oferta cultural conjunta, para que exista una perfecta coordinación entre las infraestrcuturtas culturales y oferta de ambas administraciones, logrando una “oferta compacta, sólida y atractiva, que se convierta en un referente cultural de todo nuestro entorno geográfico cercano”, explicó el alcalde. 

Ayuntamiento y Comunidad aceleran y coordinan los trabajos para que no exista ni una sola excusa que retrase la llegada soterrada del AVE - 1, Foto 1
Ayuntamiento y Comunidad aceleran y coordinan los trabajos para que no exista ni una sola excusa que retrase la llegada soterrada del AVE - 2, Foto 2
Murcia.com