La oposición propone la creación de un Registro Municipal de Empresas de Inserción

Fuente:

Los cuatro grupos de la oposición proponen la creación de un Registro Municipal de Empresas de Inserción, que permita el reconocimiento de éstas hasta que se complete la puesta en marcha del registro regional. "La Comunidad Autónoma tiene aprobado desde 2013, pero aún sin entrar en funcionamiento, el registro regional", explican, "pero ante la próxima aprobación de las cláusulas sociales que afectarán a la contratación pública, se hace necesario avanzar en la creación del registro local, por lo que pedimos que el Ayuntamiento inste a la Comunidad Autónoma a que acelere lo máximo posible su puesta en marcha a la vez que proponemos crear uno de ámbito municipal". Con este propósito, PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia llevarán al próximo Pleno una moción conjunta, recogiendo de esta forma las demandas de Traperos de Emaús y Cáritas, organizaciones ambas promotoras de empresas de inserción.

Las formaciones municipales señalan que "considerando el compromiso ya adquirido por este Ayuntamiento respecto a la contratación pública responsable, con el desarrollo de la instrucción de cláusulas sociales, y con el objetivo de reforzar dicho compromiso y que la ciudad de Murcia sea el referente regional en lo que concierne la economía y la inclusión social, resulta necesario que el Pleno del Ayuntamiento se pronuncie a favor de la puesta en funcionamiento del registro regional y que, de forma complementaria, se comience el procedimiento para la creación de un Registro Municipal de Empresas de Inserción".

Los grupos políticos consideran que "esta medida es un primer paso que deberá reforzarse con otras acciones complementarias, tanto en contratación pública (cláusulas sociales) como en futuras convocatorias de subvenciones que contribuyan a la consolidación de empresas de inserción en el municipio".

"Un rasgo común a casi todas las situaciones de exclusión social es la dificultad para participar en los mecanismos habituales de formación e inserción laboral", afirman.

"Por ello, es esencial involucrar en la lucha contra la exclusión social a las diferentes administraciones públicas. La Estrategia Europea de Empleo (EEE) fijó entre sus objetivos consolidar la inclusión social, prevenir la exclusión del mercado laboral y apoyar la integración en el empleo de las personas desfavorecidas, constituyendo las empresas de inserción una tipología especial dentro de las empresas de carácter social".

La oposición recuerda que "entre los requisitos a cumplir por las empresas de inserción se encuentran su inscripción en el registro correspondiente a su forma jurídica, así como en el Registro Administrativo de Empresas de Inserción de la Comunidad Autónoma". Esta situación es la que ha llevado a los cuatro grupos municipales a proponer la creación de un registro municipal y a reclamar la finalización del autonómico, además de instar al Gobierno Local a la modificación de las bases reguladoras de las subvenciones de Fomento de Empleo, incluyendo una línea de subvención para las empresas de inserción.

La oposición propone la creación de un Registro Municipal de Empresas de Inserción, Foto 1
Murcia.com