Cambiemos Murcia pide más financiación para el transporte público urbano

Fuente:

La propuesta ha sido aprobada en el Ayuntamiento de Madrid a iniciativa de Ahora Madrid y PSOE

Obtener más financiación estatal para el transporte público urbano a través de una ley específica, en la línea de las recomendaciones de la Unión Europea (UE), es el objetivo de una de las mociones que defenderá el concejal de Cambiemos Nacho Tornel en el Pleno de mañana del Ayuntamiento de Murcia.

La iniciativa, que contiene los mismos acuerdos que la presentada por Ahora Madrid y el PSOE en el Ayuntamiento de la capital, y que ha sido aprobada hoy en su sesión plenaria, recuerda que el transporte público es un "elemento clave" del funcionamiento de los municipios que carece del necesario apoyo del Gobierno central.

Tornel ha explicado que España es el único país europeo que no cuenta con una ley estatal de financiación del transporte público, y que la única referencia en torno a este tema es la recogida en la Ley de Bases de Régimen Local, que sólo determina que los municipios con más de 50.000 habitantes deben prestar un servicio de transporte colectivo.

A esta situación se suman, en palabras de Tornel, los recortes en la aportación del Estado a la prestación de los sistemas de transporte público en los últimos años. De hecho, en el caso de Murcia la reducción ha sido del 28 por ciento, un dato que no concuerda con el aumento de la demanda de viajeros.

Para el edil, la aportación del Estado no solo es "insuficiente" sino que además no se ajusta a criterios relacionados con la evolución demográfica. Esto supone que la inversión no se reparte de forma equitativa en base al tamaño de los municipios y que, por tanto, es "asimétrica".

La petición de Cambiemos no es obtener un mayor subsidio, ha sostenido Tornel, sino contar con más financiación para sostener y mejorar un transporte público para hacerlo lo más eficiente y competitivo posible, que garantice el acceso social a la movilidad, una mayor sostenibilidad y unas ciudades con mayor calidad de vida.

Cambiemos Murcia pide más financiación para el transporte público urbano, Foto 1
Murcia.com