Cambiemos Murcia considera un ataque a la democracia municipal la propuesta de elección directa de alcaldes del pacto PP-C´s

Fuente:

La formación municipalista avanza que de materializarse la medida iniciará una ronda de contactos para impulsar acciones de protesta

El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha dicho hoy que la inclusión de la elección directa de los alcaldes en el pacto suscrito por PP y Ciudadanos es "un ataque" a la democracia municipal porque "supondrá vaciar de competencias los plenos de los Ayuntamientos" y acabar con el control de la acción de las juntas de Gobierno por parte de la ciudadanía.

Para Ramos, "mejorar la democracia" en los municipios es todo lo contrario a lo que plantea esa medida contemplada en el pacto. "Es necesario dar más poder a los plenos que son los que representan a los ciudadanos y las ciudadanas porque así se podrá ejercer un control real y participado en lo que respecta a las decisiones del Gobierno".

El edil ha sostenido que la intención de PP y C´s con esta propuesta es terminar con esa fiscalización y con los acuerdos programáticos derivados de espacios políticos que representan la unidad popular, como se han dado en consistorios como Madrid o Barcelona, donde los equipos de Gobierno están liderados por formaciones del cambio.

"Mejorar la democracia municipal no es compatible con un Gobierno municipal que no refleje la mayoría de los votos expresada en las elecciones", ha asegurado Ramos, para quien "una lista municipal no puede tener la mayoría de gobierno y, consecuentemente, la alcaldía, si no tiene el respaldo de la mayoría de los votantes".

En este sentido, ha recordado que el artículo 140 de la Constitución establece que el voto de vecinos y vecinas será igual y, por tanto, debe tener el mismo valor y producir los mismos efectos en la elección de los concejales y concejalas.

Además, ha advertido sobre el hecho de que la atribución del alcalde o alcaldesa a la lista más votada llevaría a la paradoja de que podrían ser regidores y concejales quienes hubieran obtenido menos del 20 por ciento de los votos, lo que, en base a los resultados de los últimos comicios municipales, supondría que el número de ayuntamientos cuyo alcalde no estaría apoyado por la mayoría de los electores sería muy mayoritario.

Ramos ha adelantado que si la medida llega a presentarse formalmente, Cambiemos Murcia iniciará una ronda de contactos con otras candidaturas de unidad popular y grupos municipales de izquierda para realizar acciones de protesta.

Cambiemos Murcia considera un ataque a la democracia municipal la propuesta de elección directa de alcaldes del pacto PP-C´s, Foto 1
Murcia.com