El dispositivo especial de seguridad de la Feria de Murcia 2016 estará conformado por más de 480 policías, bomberos y voluntarios de Protección Civil

Fuente:

16 agentes de Policía Local no uniformados prestarán servicio en la FICA, Los Huertos y los grandes desfiles

El dispositivo especial de seguridad de la Feria de Murcia 2016 estará conformado por más de 480 policías, bomberos y voluntarios de Protección Civil

La Concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana ha elaborado un Plan Específico de Protección con motivo de la Feria de Murcia cuyo objetivo prioritario es garantizar la seguridad de los ciudadanos de Murcia y visitantes, para que disfruten de las fiestas con tranquilidad.

En el recinto ferial de la FICA se establecerá un dispositivo especial de seguridad compuesto por 12 policías que patrullarán constantemente todo el recinto de la Feria, dotados de un chaleco policial que facilite su identificación.

Además, se instalará una Oficina Móvil de Atención Policial a la entrada del recinto que servirá como punto de referencia a los ciudadanos posibilitando la prestación de cuantos servicios requiera el visitante.

En dicho dispositivo intervienen además, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

En los desfiles de Moros y Cristianos, que principalmente transcurren por Plaza Martínez Tornel, Plano San Francisco y Gran Vía Salzillo, la Policía Local cortará el tráfico en sus entornos, procediendo a efectuar desvíos provisionales por las principales rondas de la ciudad.

Durante la celebración de los distintos actos musicales los policías velarán por la seguridad de los asistentes al mismo y al igual que en el servicio de las atracciones de la Fica, los agentes irán dotados de un chaleco policial reflectante que facilite su identificación.

En los  Huertos y Campamento Medieval del Jardín del Malecón, se instalará otra Oficina Móvil de Atención Policial, complementando el servicio de protección (patrullas a pie), posibilitando un mayor acercamiento de la Policía Local a los vecinos y visitantes que acudan al Jardín del Malecón, prestando de esta forma un mejor y más eficaz servicio de información, protección y auxilio.

Esta Oficina quedará instalada en los accesos al recinto ferial del Malecón, coincidiendo su horario de atención al público con el de los eventos programados.

Durante la Romería, que es el evento más multitudinario de las fiestas,  prestarán servicio 208 policías, 26 radio patrullas, 32 motocicletas y 3 grúas. También estará presente el Servicio de Bomberos, Agentes medioambientales y Protección Civil.

A ellos se les unirán 18 efectivos de Bomberos de Murcia que se situarán en la explanada del Santuario, el margen izquierdo de la subida que va desde el Santuario hasta el cruce de los Teatinos-La Luz (frente al antiguo Seminario) y en las cercanías del área recreativa de la Cresta del Gallo

Además, en todos los actos festivos en los que se produzca concentración de público habrá presencia policial con el fin de garantizar el normal desarrollo del acto, control de tráfico y labores de información al ciudadano.

Como complemento a los efectivos policiales destinados a cada uno de los eventos o actos festivos que conforman el Dispositivo Especial de Feria de este año, se van a destinar 16 agentes no uniformados que prestarán servicio en la FICA, Los Huertos y los grandes desfiles

El disponer de policías vestidos de paisano tiene como objetivo fundamental incrementar la eficacia del servicio ordinario que patrulla de uniforme, en especial ante determinados tipos delictivos relacionados con los delitos contra la propiedad que suelen darse aprovechando las aglomeraciones de personas:

-          Hurto (descuideros, piqueros, carteristas, etc.)

-          Robos, tanto directamente dirigidos a las personas o en su modalidad de interior de vehículo.

-          Delitos contra la Propiedad Intelectual (CD música o DVD películas).

-          Delitos contra la Propiedad Industrial (falsificaciones de artículos de marcas registradas: ropa, perfumes, marroquinería, etc.)

Este dispositivo conjunto (uniformado y de paisano) resulta eficaz tanto desde el punto de vista preventivo (procurando evitar la comisión del delito), como respecto a la labor policial posterior (cometido el delito, interesa identificar al presunto autor y proceder a su localización y detención).

La Policía Local, con el fin de que todo transcurra con absoluta normalidad y se pueda disfrutar de los actos festivos organizados, pide a los vecinos y visitantes su colaboración solicitando que sigan los siguientes consejos:

No estacionar indebidamente de modo que se obstaculice el tráfico y acceso de vehículos de emergencia.

No utilizar, en lo posible, vehículos por la zona centro e inmediaciones de los lugares donde se celebren actos festivos multitudinarios.

Abstenerse de conducir si se han ingerido bebidas alcohólicas.

Respeten las limitaciones de velocidad.

Utilizar preferentemente los aparcamientos disuasorios.

No dejar dentro del vehículo objetos a la vista.

Cruzar siempre por los pasos de cebra, asegurando que los conductores se han percatado de su presencia.

De noche caminar siempre por la acera, si no la hay, hágalo siempre por la izquierda.

Vigile a los niños pues, en las zonas de aglomeraciones, es frecuente que puedan distraerse.

Los bolsos y billeteras téngalos a la vista y en contacto con usted, preferentemente en su parte delantera.

Por su parte, Bomberos de Murcia, además de en los actos anteriormente mencionados, establecerá un dispositivo especial durante el desarrollo de la Urban Sup &Wake y Regatas 2016 del próximo 10 de septiembre, con cuatro efectivos, un vehículo ligero y una embarcación tipo zodiac.

El dispositivo especial de seguridad de la Feria de Murcia 2016 estará conformado por más de 480 policías, bomberos y voluntarios de Protección Civil - 1, Foto 1
Murcia.com