El PP de Caravaca pide que se investiguen los supuestos vuelos de avionetas y si guardan relación con la escasez de lluvia

Fuente:

El Grupo Popular ha registrado una moción en este sentido para su debate y votación en el próximo Pleno ordinario

El PP de Caravaca pide que se investiguen los supuestos vuelos de avionetas y si guardan relación con la escasez de lluvia

La concejal del Grupo Popular Ana Martínez subraya la preocupación existente entre los agricultores y recuerda que Fecoam presentó una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, que podría ser reactivada

Investigar de forma contundente, fiable y definitiva los supuestos vuelos de las denominadas avionetas 'anti-lluvia' y saber, en el caso de que se pruebe su existencia, quién está detrás de ellos, con qué fin y si tienen relación con la escasez de lluvia. Estos son los objetivos de la última moción registrada por el Grupo Municipal Popular para su debate y votación en el próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

"Nuestros agricultores y ganaderos requieren todo nuestro apoyo y atención. Si algún asunto les preocupa, nos tiene que preocupar a nosotros también. Desde este Ayuntamiento tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para conseguir disminuir la incertidumbre en la que viven día tras día", ha declarado la concejal popular Ana Martínez.

"En este caso nos referimos a la preocupación que tienen nuestros agricultores, ganaderos y otros sectores, así como la población en general, sobre supuestas avionetas que lanzan sustancias químicas altamente tóxicas para impedir las precipitaciones, algo especialmente grave en nuestro territorio por las condiciones de pertinaz sequía en la que nos encontramos desde hace varios años, y que son conocidas como 'avionetas anti-lluvia'", ha añadido.

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región, Fecoam, presentó en el mes de febrero del pasado año una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por el uso de supuestas prácticas ilegales para impedir las lluvias en el Sureste, mediante medios aéreos como'cohetes antigranizo' y 'avionetas antilluvia'. El caso se archivó por exceder el plazo marcado de instrucción pero podría ser reactivado en los próximos meses.

"Desde el Gobierno Regional declaran que se ha estado investigando para aclarar si hay o no relación con el vuelo de estas avionetas y la falta de lluvias y que la Guardia Civil, AEMET y el Ejército del Aire trabajarán de forma conjunta para dar una respuesta a si realmente hay algo de cierto o no en este tema tan preocupante para los agricultores y ganaderos y todos los murcianos. Hasta el momento no existe constancia oficial de que se haya detectado ninguno de estos aparatos por parte de la Administración ni ninguna otra entidad que lo investiga", ha explicado la edil popular.

En definitiva, con esta moción se pretende instar al Gobierno Regional para que ponga todos los medios disponibles a su alcance para esclarecer si realmente existen o no estas 'avionetas anti-lluvia' y si efectivamente son las causantes de la insuficiencia de agua en nuestro territorio, para que de una vez por todas y después de más de 30 años en los que nuestros agricultores y ganaderos están preocupados y con la incertidumbre de si la falta de lluvia en determinadas circunstancias se debe solamente a fenómenos naturales, o si es la mano del hombre la causante por sus intereses particulares, apostillan.

El PP de Caravaca pide que se investiguen los supuestos vuelos de avionetas y si guardan relación con la escasez de lluvia - 1, Foto 1
Murcia.com