La familia del proyecto UCAM-COE celebra los éxitos de Río 16 y afronta un nuevo curso académico

Fuente:

La familia del proyecto UCAM-COE celebra los éxitos de Río 16 y afronta un nuevo curso académico

Los medallistas y diplomas en Río 16 pertenecientes a la Universidad Católica de Murcia se reúnen en la sede del Comité Olímpico Español para celebrar los éxitos conseguidos y marcar en los retos del futuro

La sede del Comité Olímpico Español ha acogido el acto de homenaje a los medallistas y diplomas en Río 16 del proyecto conjunto de la UCAM y el COE que permite a los deportistas de élite compaginar estudios y deporte. 

Para Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, en Río 16 se han visto ya los frutos del trabajo que realizan ambas instituciones: "Hace cuatro años nos dimos cuenta de que necesitábamos marcar unos objetivos nuevos. Como COE y UCAM sabíamos que juntos podíamos llegar más lejos y para ello hay que tener compromiso. Ahí, en España, la UCAM y José Luis Mendoza son un ejemplo. El compromiso son actos y no palabras".

Siguiendo en esa línea, José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, dijo que es un orgullo trabajar junto con Alejandro Blanco, presidente de un comité olímpico que es único en el mundo en su compromiso con el deportista no sólo en el ámbito de la competición si no mucho más allá, como personas al que le agradeció ir de la mano en este proyecto de deporte y formación. Además, tuvo palabras para los olímpicos presentes en el acto: "Sois un regalo para nuestra Universidad. Nuestro modelo ha llamado la atención en Europa y Asia. Las universidades tienen que ser generosas para permitir estudiar a los deportistas. Vosotros habéis abierto camino". 

En representación de los olímpicos y paralímpicos hablaron las dos nadadoras que más alegrías han dado al deporte español en los últimos años: Mireia Belmonte y Teresa Perales. Para Mireia, esta alianza entre el Comité Olímpico Español y la UCAM es "una gran oportunidad para los deportistas ya que gracias a ella hemos podido seguir entrenando y estudiando". Por su parte, Teresa Perales, que se incorporó a este proyecto también en el último ciclo olímpico, habló en nombre de los paralímpicos y no dudo en mostrar su agradecimiento: "Queremos transmitir un gracias para la UCAM y para el COE y queremos compartir nuestros éxitos con vosotros"

La asistencia al acto ha dado como resultado un plantel de auténtico lujo con la gran mayoría de los medallistas y diplomas en Río 16 que pertenecen a este proyecto de la UCAM y el COE: Mireia Belmonte, Ruth Beitia, Carolina Marín, Maialen Chourraut, Cristian Toro, Artemi Gavezou, Joel González, Lidia Valentín, Carlos Coloma, Mario Mola, Javier Hernanz, Sete Benavides, Facundo Campazzo, Marcos Delía, Teresa Perales, Gerard Descarrega, David Casinos, José Manuel Ruiz y Alfonso Cabello. También están vinculados a la UCAM pero faltaron el acto por diversos motivos: Saúl Craviotto, Eva Calvo, Laura Gil, Andrés Mir, Maica García y Teresa Portela. 

Entre todos, suman quince medallas y nueve diplomas olímpicos; y nueve medallas y tres diplomas paralímpicos lo que da una idea de la dimensión de un proyecto que ha convertido a la Universidad Católica de Murcia en la referencia europea del deporte universitario en los Juegos Olímpicos. Inspirado por el modelo anglosajón, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha apostado por una universidad moderna que integra el deporte en su ADN y por ello, desde su fundación, hace casi veinte años, la UCAM se ha convertido en una referencia dentro del deporte universitario español. 

Además del gran éxito de los deportistas olímpicos en Río 16, hay que sumar otras muchas facetas en las que se hace patente el apoyo de la UCAM por el deporte: tres equipos profesionales que compiten al máximo nivel en baloncesto (Liga Endesa y Eurocup), fútbol (LaLiga 1,2,3) y tenis de mesa (Superdivisión y Champions League), primer puesto en el Campeonato de España Universitario durante cuatro años consecutivos batiendo el récord de medallas, investigaciones de primer nivel en el ámbito de la salud y el deporte centradas en el alto rendimiento deportivo, la prevención de la muerte súbita, la lucha contra el dopaje o la nutrición deportiva y una docencia de primer nivel con Formación Profesional (TAFAD), estudios de Grado (CAFD) y másteres de diversos ámbitos del deporte (gestión y dirección, psicología, fisioterapia, comunicación...). 

Todos estos factores han convertido a la UCAM en 'la Universidad del Deporte' en Europa, único contrapunto al liderazgo de Estados Unidos, que cuenta con Stanford (27 medallas olímpicas) como la gran universidad deportiva. Inspirados en ese ejemplo con más de un siglo de tradición pero siguiendo un camino propio, en la UCAM ya se afronta el reto de un nuevo ciclo olímpico. Tokio 2020 ya está en el horizonte y los deportistas españoles ya saben que cuentan con el apoyo de una alianza única para prepararse lo mejor posible para ese reto, una alianza entre UCAM y COE que seguirá dando muchas alegrías en los próximos años. 

La familia del proyecto UCAM-COE celebra los éxitos de Río 16 y afronta un nuevo curso académico - 1, Foto 1
La familia del proyecto UCAM-COE celebra los éxitos de Río 16 y afronta un nuevo curso académico - 2, Foto 2
Murcia.com