El Ayuntamiento conmemora el IV Centenario de la muerte de Cervantes con un busto homenaje a la ciudad de Murcia

Fuente:

Exposiciones, lectura de textos cervantinos y fiestas son algunos de los actos programados para celebrar el IV centenario de la muerte del escritor

El Ayuntamiento conmemora el IV Centenario de la muerte de Cervantes con un busto homenaje a la ciudad de Murcia

El concejal de Educación, Relaciones con las Universidades y Patrimonio, Rafael Gómez, ha presentado estas actividades con motivo del día de San Miguel, nacimiento de Cervantes, dentro de los actos celebrados para la conmemoración del IV centenario de la muerte del escritor, organizados por la asociación Hay un Tigre detrás de ti, promoviendo así  el arte y la cultura en la ciudad de Murcia.

Concretamente el próximo sábado se inaugura el monumento en bronce a Miguel de Cervantes, en la Plaza de la Universidad, donación del escultor Antonio Soler a la ciudad de Murcia,  que rinde homenaje de la ciudad de Murcia en la conmemoración del IV Centenario de la muerte del escritor.

 Se trata de una pieza de mayor tamaño que el natural que va sobre un pedestal de mármol de 1,80 m. desde el que se descuelga un pergamino, también en bronce, que va escribiendo, con su pluma, Cervantes, y donde se observa un relieve de Don Quijote y Sancho.

Además ese mismo día se desarrollarán actividades paralelas como actuación del Quinteto de Metales “ALMU” y talleres temáticos infantiles a cargo de La Aurora Teatro, maquillaje temático quijotesco, juegos y cuenta cuentos cervantinos.

El 4 de octubre se contará con la participación de estudiantes, profesores y personas del mundo de la cultura, el deporte, la empresa y la sociedad murciana que leerán textos cervantinos en el Hemiciclo de Letras de la Universidad de Murcia. También habrá acciones paralelas de artistas plásticos en el patio de la universidad, interpretando en directo temas quijotescos.

Una fiesta cervantina se desarrollará el 1 de noviembre en las plazas de Murcia con música, títeres, teatro, dramatizaciones, pintura al aire libre, talleres infantiles, ruta gastronómica cervantina en varios restaurantes de la ciudad, etc.

El 1 de enero la Exposición ‘Cautivo de la Hermosa Herida’ será acogida en el Museo Arqueológico de Murcia, que irá rotando por la Región. 25 artistas de la Región (pintores, escultores, fotógrafos y grabadores) realizarán una obra inspirada en un texto cervantino, previamente seleccionado y comentado por otros tantos escritores y profesores de literatura de la Región.

También ese día se realizará una exposición ‘Preciosa de Murcia’, en una de las salas de exposiciones de la Universidad de Murcia. Artistas Visuales de la Región se inspirarán en la famosa obra de las novelas ejemplares que da vida a La Gitanilla.

Más adelante, el 1 de febrero se llevará a cabo un acto de homenaje literario a Cervantes en la plaza preciosa de Murcia.

El 1 de marzo tendrá lugar el homenaje Trovero a Cervantes de la Asociación.

La Escuela de Arte de Murcia expondrá ‘El legado de Cervantes’ el 1 de abril en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional con velada poética de homenaje a Cervantes y recital musical como clausura de los actos del IV Centenario.

El 1 de mayo se clausurará el IV Centenario.

El Ayuntamiento conmemora el IV Centenario de la muerte de Cervantes con un busto homenaje a la ciudad de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com