La UMU hace la ciencia divertida y accesible en La Noche de los Investigadores

Fuente:

La Universidad de Murcia (UMU) celebrará el próximo viernes, 30 de septiembre, en el Cuartel de Artillería de la capital regional, una nueva edición de La Noche de los Investigadores, un evento que, a nivel europeo, busca promover las vocaciones científicas entre los más jóvenes.

A partir de las 18:00 horas y hasta las 22:00, quienes se acerquen a las instalaciones del Barrio del Carmen podrán disfrutar de la infinidad de actividades que la UMU y sus investigadores han preparado sobre las más variadas temáticas: psicología, biología, biotecnología, ciencia y tecnología de alimentos, ciencias agrarias, criminología, física, historia, ingeniería, navegación, neurociencias, medicina, química y psicología; todo ello para mostrar la ciencia de una manera divertida y accesible.

Bajo el lema "Divirtiéndose haciendo ciencia", la edición de este año prestará especial atención a las personas mayores, para quienes se han organizado diferentes talleres, como el de higiene postural o el de riesgo cardiovascular, a través de los que se les ofrecerán consejos y pautas para llevar una vida saludable.

Asimismo, muchas de las actividades estarán relacionadas con las legumbres y los camellos, que tendrán un papel estelar, habida cuenta que 2016 ha sido proclamado por la ONU como Año Internacional de estas materias.

Los asistentes a La Noche conocerán, entre otras cosas, la manera de ayudar para que nazcan bebés probetas más sanos, la forma de averiguar qué especie de espermatozoides tenemos delante, aprender sobre el internet de las cosas o sobre cómo seremos cuando envejezcamos, descubrir para qué sirven los nudos marineros, ver también réplicas de submarinos y galeras, indagar en la escritura mesopotánica, escuchar cuentos de la antigüedad, obtener huellas dactilares o fabricar fluber.

También, podrán adentrarse en la holografía, montar en un coche que funciona con energía solar, analizar los orígenes de la delincuencia y las características de los asesinos en serie, investigar cómo nuestros sentidos pueden engañarnos, extraer ADN, experimentar con plantas transgénicas, reconocer la importancia que tiene el suelo y examinar aspectos básicos de la alimentación.

Y como cada año, se podrá visitar gratuitamente tanto el Acuario como el Museo de la UMU, donde estará expuesta la muestra Videojuegos y Edad Media.

Todo, acompañado de las actuaciones de la Orquesta de Cámara Universitaria, que tocará en la inauguración del evento, y de la Agrupación de Teatro Musical Broadway, cuyos miembros bailarán y actuarán en distintos momentos de la noche.

Igualmente, habrá una representación de un monólogo científico a cargo del cómico y matemático Santi García, integrante del grupo "Big Van, científicos sobre ruedas" y colaborador del programa de TVE2 "Órbita Laika".

Además, se contará con la presencia de la emisora Onda Regional, que se desplazará al Cuartel de Artillería para grabar el programa "Kítaro: la vida es ciencia", que se emitirá el día siguiente, a las 10:05 horas de la mañana, en el 105.3 del dial.

Este evento está organizado por la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la UMU y cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

http://www.um.es/prinum/rn16

La UMU hace la ciencia divertida y accesible en La Noche de los Investigadores, Foto 1
Murcia.com