Murcia se convertirá en referente nacional en seguridad vial la próxima semana

Fuente:

Murcia se convertirá en referente nacional en seguridad vial la próxima semana

La Vial Week, que se celebrará del 7 al 16 del próximo mes, ofrecerá talleres infantiles, simuladores de vuelco y de consumo de alcohol y drogas y cursos de conducción en rotondas, de circulación en bicicleta o de cambio de ruedas, entre otras actividades

La colaboración entre la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana y la Asociación Regional de Autoescuelas de Murcia va a permitir que Murcia acoja un evento único en España gracias al cual, mediante la celebración de distintas actuaciones durante una semana, se pretende colocar a la ciudad como referente en seguridad vial.

Del 7 al 16 de octubre, Vial Week, la Semana de la Seguridad Vial, ofrecerá actividades enfocadas a inculcar a los murcianos la importancia de respetar las normas básicas de circulación.

El viernes 7 de octubre el Salón de Actos del edificio anexo al Ayuntamiento acogerá en la jornada de la mañana distintas ponencias en las que se expondrá y analizará la importancia de la seguridad vial, y qué actuaciones se pueden llevar a cabo para reducir las víctimas y heridos.

Así, el Catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial, Luis Montoro, hablará sobre ‘Seguridad vial, nuevas tecnologías y conducción autónoma: problemas y retos de futuro', mientras que Roberto Ramos, especialista en Seguridad Vial de la Confederación Nacional de Autoescuelas, ofrecerá una conferencia sobre ‘Biodinámica de un accidente y el porqué de la seguridad pasiva'.

Posteriormente se celebrará una mesa de debate sobre ‘¿Cómo reducir la siniestralidad vial laboral?'.

El sábado 8 de octubre, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20 horas, y el domingo 9 de octubre, de 11 a 14 horas, la Plaza de Santo Domingo y la avenida Alfonso X serán el escenario de multitud de talleres y actividades destinadas a conductores, familias y niños.

Así, efectivos de  Guardia Civil, Policía Local, Bomberos Y Servicios Sanitarios harán un despliegue de vehículos, material y personal, donde mostrarán a la ciudadanía todas las actuaciones que llevan a cabo para aumentar la seguridad vial de todos. Como por ejemplo, cómo funcionan los aparatos para detección de alcohol y drogas, los radares, ayuda en carretera...

Además, los profesores de las autoescuelas asociadas a Aramur impartirán clases prácticas gratuitas para que los ciudadanos sepan cómo conducir en zonas conflictivas como son las glorietas, sobre conducción eficiente que mejora el confort, aumenta la seguridad debido a que está basada en una conducción previsora, a la vez que disminuye el consumo, el coste de mantenimiento y las emisiones y sobre cambio de ruedas y colocación de cadenas.

Los más pequeños podrán participar en el taller ‘Aprendiendo a ser conductores' con el que se les enseñará, a través de juegos y de un circuito, la importancia de la seguridad vial y de la obediencia de las señales. Para ello se emplearán bicicletas y triciclos para niños y se trazará un circuito en la plaza Santo Domingo con señales de tráfico.

También se instalará un simulador de vuelco que recreará qué ocurre cuando un vehículo vuelca, y la importancia del uso del cinturón de seguridad, y mediante el empleo de unas gafas especiales jóvenes y mayores podrán comprobar en primera persona los efectos del alcohol, el cannabis y la fatiga en la conducción.

Además de estas actividades, se instalarán puntos informativos con asociaciones de Víctimas de Accidentes de Trafico, así como del Centro de

Hemodonación de Sangre y técnicos de la Dirección General de Tráfico.

Del lunes 10 al viernes 14 se celebrará una campaña de sensibilización en colegios e institutos donde se inculcará a los escolares la importancia de la seguridad vial y se les transmitirá unas nociones básicas sobre normas y señales, así como una formación práctica en bicicletas y ciclomotores.

El sábado 15 de 11 a 13.30 horas en la Plaza de Santo Domingo y la avenida Alfonso X acogerán una jornada teórico-práctica que recorrerá en grupos distintas calles de Murcia, donde los instructores irán enseñando cómo circular en bicicleta de la forma más segura.

Por último, el domingo 16 a las 10.30 horas dará comienzo la Ruta Mototurística ‘Por La Seguridad Vial' que saldrá a las 10.30 horas de Murcia y recorrerá Alhama, Sierra Espuña y Mazarrón, entre otras poblaciones, llegando a Cartagena.

Durante toda la semana, del 7 al 16 de octubre se instalarán dos puntos de información al ciudadano en la Plaza Santo Domingo y en la Avenida de la Libertad con el objetivo de informar acerca de las actividades, talleres y conferencias.

Para obtener más información se puede acudir a las autoescuelas asociadas y la sede de Aramur, situada en C/ San Leandro 7 de Murcia, llamar al teléfono 968 351 335 y acceder a la web www.vialweek.es.

En la organización de la Vial Week colaboran el Grupo Fuertes, Disfrimur, DFM Rent a car y FROET.

 

Murcia se convertirá en referente nacional en seguridad vial la próxima semana - 1, Foto 1
Murcia.com