Murcia y Logroño se unen para ofrecer más oportunidades de promoción a los jóvenes artistas de ambas ciudades

Fuente:

José Ballesta y Cuca Gamarra firman en Madrid el convenio para colaborar en el proyecto 'Tejiendo redes. Creación Joven'

Murcia  y Logroño se unen para ofrecer más oportunidades de promoción a los jóvenes artistas de ambas ciudades

Los alcaldes de Murcia y Logroño, José Ballesta y Cuca Gamarra, han firmado esta mañana en Madrid el convenio para colaborar en un proyecto relacionado con una de las políticas que resultan prioritarias para ambos: el apoyo a los jóvenes creadores y, de su mano, el desarrollo cultural de sus ciudades.

Así, el acuerdo ratifica su implicación en el proyecto ‘Tejiendo Redes. Creación Joven’, que fomenta el intercambio de artistas de las más diversas disciplinas entre Logroño y Murcia; originando de este modo “un lugar de encuentro, para compartir experiencias, procesos creativos e impulsar así el talento y la producción artística”, explicó José Ballesta, quien añadió que “apostamos por la política local colaborativa que, como en este caso y a través de este convenio, multiplica las oportunidades de los jóvenes, les facilita el tejer redes que harán posible el crecimiento de sus trayectorias profesionales y artísticas”.

Como ha señalado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, “creemos en la energía de la creatividad como motor de desarrollo de nuestras ciudades; las concebimos como mucho más que un espacio físico, consideramos que la Cultura, el Arte, es el alma que las dota de vida; las convierte en ciudades abiertas a la participación, que fomentan la curiosidad y el aprendizaje. Por eso queremos animar a los creadores a plasmar sus inquietudes e impulsar nuestras sociedades con su energía”. 

‘Tejiendo redes’ viene por tanto a ofrecer oportunidades a jóvenes con ideas artísticas, tanto de manera individual como en grupo, en diversas áreas: artes escénicas, plásticas, graffiti, música, magia, danza, bailes, circo, performance.... 

El acuerdo ratificado hoy en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) entre Murcia y Logroño está abierto a otras ciudades que compartan el mismo objetivo, según han informado sus alcaldes.

En principio supone el fomento de intercambios de creación y el constante contacto en red entre jóvenes artistas locales, aunque también implica una relación estrecha entre profesionales del área de Juventud de distintas administraciones y de asociaciones y colectivos.

Al margen de la ratificación formal del acuerdo, Murcia y Logroño llevan ya unos meses trabajando juntos, habiéndose ya obtenido frutos de esta colaboración. Así, en septiembre el grupo Purple Elephant participó en la programación del Parrilla 2016; y en los primeros días de este mes de octubre los logroñeses Fake Teddy actuaron en la Sala Puerta Falsa de Murcia, en la final del concurso musical del festival CreaMurcia. 

Tal como se indica en el articulado del convenio, los ayuntamientos de Logroño y Murcia se comprometen a lo largo del año a desarrollar al menos dos actividades: una como organizador/receptor de jóvenes artistas y otra como emisor/participante. Éste deberá asumir los gastos de desplazamiento de los artistas y el organizador/receptor, los de alojamiento, manutención y producción. Los gastos de ejecución de las actividades propuestas (seguros, transporte de elementos...) serán por cuenta del ayuntamiento organizador. 

El convenio no conlleva en sí gasto alguno; teniendo una vigencia de dos años, pudiendo ser prorrogado por periodos bianuales. Se establece una comisión de seguimiento para el desarrollo de las acciones incluidas en el programa. 

Murcia  y Logroño se unen para ofrecer más oportunidades de promoción a los jóvenes artistas de ambas ciudades - 1, Foto 1
Murcia  y Logroño se unen para ofrecer más oportunidades de promoción a los jóvenes artistas de ambas ciudades - 2, Foto 2
Murcia.com