Murcia expone en Madrid su proyecto de Ciudad Inteligente a distintos ayuntamientos de España

Fuente:

Representantes de distintos ayuntamientos españoles han conocido esta mañana el proyecto de Ciudad Inteligente de Murcia en el seminario de Smart Cities celebrado en Madrid y organizado por  la Fundación Socinfo con el patrocinio de Zitycard e IBM.

En la organización de esta jornada han colaborado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Red.es y los ayuntamientos de Murcia, Palencia, Ponferrada, Alicante, Valladolid, Valencia y Segovia.

Así, se ha dado a conocer el proyecto de ciudad inteligente enmarcado en la estrategia global del Ayuntamiento de Murcia y que se presentó a la convocatoria de Red.es, consiguiendo una inversión de 8 millones de euros, la más importante a nivel nacional.

El proyecto ‘MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador', beneficiario de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes' de la Agenda Digital para España busca generar nuevas oportunidades de desarrollo económico, al tiempo que se mejora la calidad de vida de los murcianos y los servicios públicos que estos reciben

La iniciativa ‘MiMurcia' tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma para acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía, personalizando la información del ciudadano en función de su contexto, localización y momento.

Se basa en tres grandes líneas de actuación. La primera plantea la creación de un centro único de seguimiento, que integrará soluciones como un Centro Único de Seguimiento proactivo y una plataforma smartcity.

El segundo eje, denominado ‘Vivir Murcia', incluye actuaciones para revitalizar el centro de la ciudad. Entre ellas, la mejora de la intermodalidad del transporte público, la reducción del tiempo de aparcamiento en la ciudad, parking inteligente y parking para movilidad reducida y pasos de peatones inteligentes. También alumbrado eficiente en el centro, mapa de ruido de la ciudad, recogida selectiva inteligente de residuos, promoción del comercio en el centro y perfilado de usuarios y turistas.

En tercer lugar figura ‘Disfrutar Murcia', que incluye actuaciones centradas en los parques y jardines de la ciudad: sistemas de automatización de riego, alumbrado eficiente, vigilancia y seguridad, mejora de la red inalámbrica municipal y monitorización de las condiciones ambientales.

Murcia expone en Madrid su proyecto de Ciudad Inteligente a distintos ayuntamientos de España, Foto 1
Murcia.com