Sanidad colabora con tres asociaciones que trabajan en la reinserción de personas con problemas de adicción

Fuente:

500 personas se beneficiarán de los programas impartidos por la Asociación Alfamur, Fundación Diagrama y Proyecto Hombre, que recibirán una subvención de 36.000 euros para llevarlos a cabo

Sanidad colabora con tres asociaciones que trabajan en la reinserción de personas con problemas de adicción

La Concejalía de Deportes y Salud ha renovado su colaboración con las asociaciones que trabajan en el ámbito de la reinserción de personas con problemas de adicción. En concreto, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de una ayuda de 36.000 euros, en el marco del Plan Municipal sobre Drogodependencias, que recibirán la Asociación Alfamur, Fundación Diagrama y Fundación Solidaridad y Reinserción-Proyecto Hombre. El desarrollo de sus distintos programas de intervención que llevarán a cabo permitirá llegar a casi medio millar de beneficiarios, cada uno en su ámbito de actuación.

De esta forma, Alfamur trabaja con el objetivo de rehabilitar, orientar y asistir psicológicamente a alcohólicos y familiares, así como informar a empresarios y educadores, trabajadores y alumnos sobre el alcohol y sus consecuencias y ante un uso inadecuado y modos de actuación ante casos de alcoholismo.

Los beneficiarios directos serán 150 personas, pero esta cantidad aumentará hasta 400 al incluir a sus familiares. El proyecto que llevarán a cabo para lograr sus objetivos prevé la realización de 140 sesiones de terapia con los usuarios, 45 familiares y otras tantas reuniones en régimen abierto, además de 50 intervenciones en empresas.

Por su parte, la Fundación Diagrama, que trabaja desde 1991 con personas en situación de conflicto o dificultad social, destinará la subvención para poner en marcha un servicio de comida que permita a los usuarios del centro de día Heliotropos permanecer toda la jornada en el establecimiento. En concreto, 22 personas que reciben un tratamiento terapéutico a sus problemas de adicción a sustancias se beneficiarán de este servicio de catering.

Cambio personal y social

Conseguir una inserción o normalización social, laboral y familiar, adquirir un estilo de vida que lleve a la autonomía personal y mantener la abstinencia son los retos que persigue la Fundación Solidaridad y Reinserción-Proyecto Hombre.

Para ello, imparte un programa de intervención con la persona con problemas de adicción de forma multidimensional, con acciones integrales y coordinadas entre sí para la promoción del cambio personal y social.

El proyecto que impulsará con la colaboración del Ayuntamiento consta de diversas fases con la finalidad de que cada persona, respectando sus ritmos, avances y retrocesos, logre alcanzar un estilo de vida autónomo y sin recaídas. De esta forma, y en función del perfil y las necesidades de cada usuario, se incorporará al programa base –dirigido a personas con una grave desestructuración personal, social, familiar o laboral-, joven –tratamiento ambulatorio- o nocturno –apropiado para menores de 21 años que han comenzado con consumos de sustancias o con el juego patológico-.

La intervención terapéutica que realizará Proyecto Hombre con este programa beneficiará a 37 personas –aunque serán 74 si se tiene en cuenta las familias o acompañantes-, que habrán alcanzado los objetivos propuestos en las distintas fases.

Sanidad colabora con tres asociaciones que trabajan en la reinserción de personas con problemas de adicción - 1, Foto 1
Murcia.com