Una senda verde, ciclable y peatonal unirá las pedanías de Los Dolores y Alquerías por la antigua vía del ferrocarril

Fuente:

Una senda verde, ciclable y peatonal unirá las pedanías de Los Dolores y Alquerías por la antigua vía del ferrocarril

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con Adif para la cesión de uso gratuita de los 8 kilómetros de corredor ferroviario, que fue desmantelado hace ocho años. Casi 200.000 metros cuadrados de superficie se transformarán en una zona de ocio y recreo, continuando así con las actuaciones para la recuperación de espacios para el uso ciudadano.

El antiguo corredor ferroviario que transcurre entre las pedanías de Los Dolores, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera, Los Ramos, Alquerías y Zeneta a lo largo de más ocho kilómetros se transformará en una senda verde, ciclable y peatonal.

El cambio será posible gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), propietaria de los 200.000 metros cuadrados de superficie que integran la traza ferroviaria, que dejó de utilizarse hace 8 años.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la cesión de uso gratuita de la antigua vía del ferrocarril, como paso previo imprescindible para poder llevar a cabo la remodelación del entorno, hasta convertirse en una nueva zona para el ocio y el recreo de los vecinos. De esta forma, el Ayuntamiento da un paso más en los proyectos de recuperación de espacios para el uso ciudadano.

Se da respuesta así a una demanda insistente de los habitantes de estas pedanías, por donde dejaron de circular los trenes en 2008, cuando se puso en marcha el desvío del Reguerón por el que se dirigen los convoyes a Alicante y Cartagena.

El paso dado se dirige a cumplir “uno de los grandes objetivos de este Equipo de Gobierno, como es la recuperación de espacios públicos para uso del peatón”, ha señalado el Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, quien ha subrayado que de esta forma permite cerrar esa herida que tenía el sur”.

Una vez obtenida la cesión que autoriza al Ayuntamiento a actuar sobre los terrenos, “el siguiente paso será redactar los proyectos correspondientes y ejecutar las actuaciones pertinentes, abriendo un proceso de participación con las pedanías”, explicó Navarro, quien señaló que será “uno de los proyectos estratégicos”.

Ocho años en desuso

Desde entonces, el corredor ferroviario permanecía en desuso y tanto los vecinos de las localidades como los presidentes de las juntas municipales habían solicitado en diversas ocasiones una actuación que permitiera recuperar ese espacio para pasear, hacer deporte o, simplemente, como una vía para circular en bicicleta de forma segura y en un enclave de interés ambiental.

Una vez firmado el acuerdo de cesión, el Ayuntamiento elaborará los correspondientes proyectos que permitan el acondicionamiento de los espacios para el uso previsto.

La actuación, que responde a un acuerdo de Pleno que instaba a conseguir esa cesión, supone que a partir de ahora el Ayuntamiento hará frente a los gastos de mantenimiento de los que hasta ahora debía encargarse Adif.

Una senda verde, ciclable y peatonal unirá las pedanías de Los Dolores y Alquerías por la antigua vía del ferrocarril - 1, Foto 1
Murcia.com