Ahora Murcia denuncia que la falta de voluntad del PP bloquea la tramitación de las ordenanzas fiscales

Fuente:

Luis Bermejo lamenta que "la única forma de que entren en vigor las ordenanzas fiscales el 1 de enero es aceptar la propuesta del PP, que durante todos estos meses no ha querido crear y poner en marcha un procedimiento"

AHORA MURCIA denuncia la falta de voluntad del PP para crear y poner en marcha un procedimiento para la tramitación de las ordenanzas fiscales y las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición. Tras la reunión mantenida hoy por todas las formaciones acerca de dichas ordenanzas, el edil Luis Bermejo afirma que "la única forma de que entren en vigor las ordenanzas fiscales el 1 de enero es aceptar la propuesta del PP, con lo cual es absurdo que su aprobación se dejara sobre la mesa en el Pleno del pasado jueves, como también lo es la reunión mantenida hoy". Para el concejal, "lo único que ha buscado el PP con este aplazamiento es conseguir el apoyo de PSOE o C's para sacar adelante su proyecto de ordenanzas fiscales, negando al resto de los grupos la posibilidad de presentar enmiendas informadas por los servicios municipales antes del Pleno".

Bermejo recrimina al PP su "falta de voluntad y compromiso para que haya un procedimiento reglado. No asume que en la situación que está actualmente, en minoría, cuando se sienta a negociar con la oposición debe hacerlo con procedimientos reglados, no a través de conversaciones de pasillo".

El edil afirma que el Gobierno municipal "no ha tenido en ningún momento la actitud de considerar en serio las propuestas de la oposición; se limita a practicar una política de hechos consumados, en la cual intenta forzar la situación a que si se le dice 'no' a lo que pretende, se le está diciendo 'no' a los ciudadanos, lo cual supone una gran falta de honestidad".

En la reunión de hoy, el concejal Martínez Oliva ha explicado que el expediente de ordenanzas fiscales que ya existe, el que llevó al pleno del pasado jueves, forma un bloque, y que si se incluyeran nuevas modificaciones serían necesarios nuevos informes por parte de los servicios municipales. "El problema es que no hay suficiente plazo temporal para hacerlo de esta manera", afirma Bermejo, "ya que las ordenanzas fiscales deben estar aprobadas antes del 31 de diciembre para entrar en vigor el 1 de enero, y el proceso para incluir nuevas modificaciones llevaría mucho más tiempo. No se dispone de plazos para realizar modificaciones del expediente actual, por lo que sólo queda aprobar o rechazar el mismo expediente que se llevó al pasado pleno: en el próximo pleno, sea ordinario o extraordinario, se votará la aprobación del mismo expediente".

El edil de Ahora Murcia señala que "debe crearse un procedimiento a través del cuál los grupos podamos presentar nuestras propuestas y éstas sean informadas por los servicios municipales con anterioridad a su debate y aprobación por el Pleno, porque si no, corremos el riesgo de que las enmiendas presentadas sean rechazadas por defectos de forma o que no se lleguen a implementar por estar fuera del expediente que se somete a aprobación".

"Lo que ha planteado Martínez Oliva", explica Bermejo, "es que se pueden presentar enmiendas hasta el mismo Pleno, pero irán sin informe económico, por lo que pueden ser rechazadas por carecer de él". El concejal afirma que ahora se da esta situación "cuando desde julio podíamos tener el procedimiento fijado y las enmiendas de todos los grupos presentadas en tiempo y forma. La falta de voluntad del PP provoca que nos encontremos en esta tesitura, en la que no hay posibilidad de hacer modificaciones".

El edil concluye que la postura de Ahora Murcia es de "enmienda a la totalidad de la política fiscal del PP, que no quiere asumir un debate en profundidad sobre impuestos, tasas y precios públicos, ni habilitar un procedimiento regulado para que todos los grupos puedan presentar sus propuestas".

Ahora Murcia denuncia que la falta de voluntad del PP bloquea la tramitación de las ordenanzas fiscales, Foto 1
Murcia.com