Sanidad organiza una jornada deportiva en familia para promocionar la actividad física como la mejor receta para mejorar la salud

Fuente:

Sanidad organiza una jornada deportiva en familia para promocionar la actividad física como la mejor receta para mejorar la salud

Dirigida a pacientes que han realizado el programa de rehabilitación cardíaca y sus familiares, la iniciativa pretendía dar a conocer distintas modalidades de práctica de ejercicio y los recursos disponibles en el entorno para tener un estilo de vida activo. El Ayuntamiento lleva 10 años promocionando la actividad física en el municipio a través del "Programa 4/40: da el primer paso, cuida tu salud" en el que actualmente participan 600 personas distribuidas en 21 grupos. El Alcalde, José Ballesta, ha participado en el acto de inauguración de la jornada "Cambia el paso", celebrada en el Pabellón Príncipe de Asturias, que también ha contado con ludoteca deportiva infantil.

Uno de los pilares básicos de la prevención de la enfermedad cardiovascular es la promoción del hábito de vida activo y, para ello, resulta fundamental promover la práctica regular de actividad física y evitar actitudes sedentarias en la población adulta. No cabe duda de que es la mejor receta para mejorar la salud y el bienestar.

En Murcia, el asunto adquiere mayor relevancia aún, dada la prevalencia del sedentarismo en el tiempo libre en la población adulta, que se sitúa en el 44,9%, superando en 10 puntos la media española. En el caso de las mujeres, la situación es aún más alarmante, puesto que la mitad de ellas no realiza ningún ejercicio. Murcia también presenta peores indicadores de actividad física, dado que sólo un 43,2% de los adultos caminan a diario y un 46,2% practica algún deporte semanalmente.

Para revertir estos datos y potenciar el estilo de vida activo entre los ciudadanos, el Pabellón Príncipe de Asturias ha sido escenario esta mañana de la jornada “Cambia el paso”, organizada para promocionar la actividad física en pacientes de rehabilitación cardíaca del Hospital General Universitario Reina Sofía, así como a sus familiares. Los asistentes han podido conocer distintas modalidades de práctica de ejercicio así como los recursos y activos de que dispone el Ayuntamiento para practicar actividad física.

La actividad ha estado organizada de forma conjunta por la Concejalía de Deportes y Salud y por la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital General Universitario Reina Sofía, con la colaboración de la Asociación Murciana de Pacientes de Rehabilitación Cardiaca, la Delegación Murciana de la Asociación de Enfermería en Cardiología y la aportación de fruta fresca para un almuerzo cardiosaludable por parte de Mercamurcia.

10 años de 4/40

El Alcalde, José Ballesta, que ha participado en la apertura de la jornada, ha destacado la labor realizada por el Ayuntamiento para la promoción de la actividad física en el municipio.

En este sentido, ha recordado que la Concejalía de Deportes y Salud lleva 10 años promocionando la actividad física en grupos de vecinos en diferentes barrios y pedanías del municipio mediante el “Programa 4/40: da el primer paso, cuida tu salud”.

Este programa se aplica constituyendo grupos de vecinos dirigidos por un monitor profesional, organizados para caminar por rutas diseñadas en el entorno cercano a sus domicilios, cuatro días a la semana, cuarenta minutos cada día.

El 79% de los participantes son derivados por el médico de su centro de salud y, tras la participación en el programa, perciben importantes beneficios para su salud como reducción del estrés (55%) y mejora de las relaciones sociales (82%) así como pérdida de peso (58,5%), disminución de los niveles de glucosa (40%), colesterol (51%) e hipertensión (49%). Actualmente, participan alrededor de 600 personas distribuidas en 21 grupos.

Sanidad organiza una jornada deportiva en familia para promocionar la actividad física como la mejor receta para mejorar la salud - 1, Foto 1
Sanidad organiza una jornada deportiva en familia para promocionar la actividad física como la mejor receta para mejorar la salud - 2, Foto 2
Sanidad organiza una jornada deportiva en familia para promocionar la actividad física como la mejor receta para mejorar la salud - 3, Foto 3
Sanidad organiza una jornada deportiva en familia para promocionar la actividad física como la mejor receta para mejorar la salud - 4, Foto 4
Murcia.com