"La enseñanza universitaria es absolutamente básica para lo que luego sea la sociedad" (Ana Crespo, botánica)

Fuente:

"La presencia de mujeres en las instituciones es un equilibrio para esas instituciones, no un servicio a las mujeres"

La botánica Ana Crespo de las Casas, una de las científicas más destacadas de nuestro país, se encuentra en Murcia, donde preside la comisión que evaluará la convocatoria de contratos para incorporar personal investigador de alta cualificación a grupos de investigación de la Universidad de Murcia. El hecho de estar dirigidas a técnicos de alta cualificación convierte esta convocatoria en prácticamente única en el panorama nacional. Las ayudas están enmarcadas en el Plan Propio de Investigación, y tienen como objetivo mejorar la efectividad de la actividad investigadora realizada en la Universidad de Murcia.

"No conozco ninguna convocatoria con estas características en el panorama nacional", asegura Ana Crespo, que remarca que, aunque las universidades todavía no son plenamente conscientes de ello, "el tema de los técnicos es algo muy básico en las investigaciones, es muy importante que eso se contemple como una prioridad, por eso felicito a la Universidad de Murcia por esta convocatoria".

Catedrática de Botánica por la Universidad Complutense de Madrid, Ana Crespo de las Casas se convirtió hace seis años en la tercera mujer que entraba a formar parte de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de los 54 miembros que la componían. Crespo defiende lo mucho que pueden aportar las mujeres a la Ciencia, por lo que pide un sistema de cupos para acelerar su incorporación a este campo en el que está llamada a ser crucial, ya que "el porcentaje de mujeres que se han incorporado a la investigación es tan grande que la cantera de mujeres competentes es enorme".

Ana Crespo es una autoridad internacional en investigación evolutiva, sistemática y ecológica, ha ostentado diversos cargos de responsabilidad en varios gobiernos en temas relacionados con la investigación y la universidad: Directora General del Gabinete del Secretario de Estado de Universidades e Investigación y Directora General de Universidades entre 1987 y 1993, y Coordinadora General de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) entre los años 2005 y 2008. Según ella, "Cuando se dirige un grupo de investigación, lo más importante es saber apreciar el talento en las personas jóvenes, y saber encontrar a aquél que tiene un valor añadido".

Afirma que la carrera científica "es una especie de bola de nieve: nunca hay techo, y siempre hay un autoestímulo que no se puede parar", y añade que "cuesta mucho formar a un científico, lo que hace que sea desesperante el hecho de que se pierda fuera un talento".

Asegura que recortar en investigación es "escoger un camino equivocado", y aboga precisamente por crecer en investigación, desarrollo e innovación para salir de la crisis. Ana Crespo afirma que es crucial para España recuperar a los científicos que se marcharon a otros países: "Nos toca recuperarlos, no podemos ser meros exportadores de talento", al tiempo que defiende la importancia de que se imparta una docencia universitaria en las mejores condiciones: "la enseñanza universitaria es absolutamente básica para lo que luego sea la sociedad, si la universidad no funciona, la sociedad no funciona. Nos jugamos mucho si no conseguimos que la enseñanza universitaria produzca los profesionales que la sociedad del siglo XXI está necesitando".

La enseñanza universitaria es absolutamente básica para lo que luego sea la sociedad (Ana Crespo, botánica), Foto 1
Murcia.com