UMU organiza una jornada de transparencia por el día contra la corrupción

Fuente:

UMU organiza una jornada de transparencia por el día contra la corrupción

La Universidad de Murcia (UMU) y el Consejo de Transparencia de la Región han organizado una jornada acerca de "Los retos para una sociedad transparente", con motivo del Día Internacional contra la corrupción.

El encuentro, que se celebrará el 15 de diciembre en el Paraninfo de la UMU, contará con la participación, por vez primera en España, de Marin Mrcela, presidente del Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa.

Mrcela hablará en una mesa redonda sobre los gobiernos transparentes, la cual estará precedida por otras dos mesas acerca de la transparencia en la economía y en la sociedad, en las que intervendrán, respectivamente, técnicos del Banco de España y el Tribunal de Cuentas y la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del Estado, Esther Arizmendi, entre otros.

La jornada ha sido presentada hoy en el edificio de Convalecencia de la UMU por el rector de esta, José Orihuela, y el presidente del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia, José Molina, quien ha dicho que la transparencia es un reto que la sociedad en su conjunto tiene que asumir.

Con este propósito y dentro de este encuentro, ha informado Molina, se incluye los días 14 y 15 de diciembre cuatro talleres para debatir sobre la transparencia en los medios de comunicación, en el ámbito económico y empresarial, en las universidades y en la gestión y el acceso a la información pública.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Transparencia e Igualdad, María del Carmen López, ha destacado durante el acto el firme compromiso de la institución docente con la transparencia, porque, ha añadido, las administraciones a través de la misma tienen que rendir cuentas a la ciudadanía, a la que hay que formar y sensibilizar sobre esta cuestión.

Por su parte, el rector Orihuela, que ha agradecido la colaboración en la organización de la jornada de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la CARM, ha señalado que la UMU impulsa la transparencia por el convencimiento de que ésta es importante para que la sociedad funcione bien; todos tenemos que ser transparentes "en lo que ejecutamos, en lo que hacemos y en cómo vivimos", ha apuntado.

Entre las acciones de transparencia próximas, el rector ha anunciado la inminente presentación del Código Ético de la institución, cuya elaboración ha entrado en las últimas fases.

UMU organiza una jornada de transparencia por el día contra la corrupción - 1, Foto 1
UMU organiza una jornada de transparencia por el día contra la corrupción - 2, Foto 2
Murcia.com