Puente Tocinos dedica un jardín y una plaza a la figura de José Pardo Cano y a la peña La Crilla

Fuente:

José Ballesta inaugura esta mañana estos dos espacios públicos y descubre los monolitos conmemorativos

Puente Tocinos dedica un jardín y una plaza a la figura de José Pardo Cano y a la peña La Crilla

Puente Tocinos estrena la Navidad ensalzando la figura del empresario  del sector textil y antiguo presidente del Real Murcia, José Pardo Cano, con un jardín dedicado a su memoria, y la labor de la peña huertana La Crilla que, a partir de hoy, dispone de una plaza con su nombre en la localidad.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por la concejal Maruja Pelegrín, el presidente de la Junta Municipal, Enrique Carrillo, y el cronista oficial de la pedanía, Juan García, fue el encargado de inaugurar esta mañana estos dos espacios públicos y descubrir los monolitos conmemorativos.

Un hombre hecho a sí mismo y querido por sus vecinos

El jardín dedicada a José Pardo Cano se encuentra frente a la Calle Sol, lugar donde en 1941 nació este emprendedor de éxito que falleció el pasado año, rodeado del afecto de sus familiares y vecinos. 

Cano fue, junto a sus hermanos, el hombre que forjó la sociedad textil Liwe Española S.A. que, en 1989 se convirtió en la primera empresa española (con sede en Puente Tocinos) en dar el salto a la bolsa, llegando a generar más de 450 puestos de trabajo directos, además de numerosos empleos indirectos en la pedanía. También fue el presidente más laureado en la centenaria historia del Real Murcia.

La Crilla: salvaguarda de la identidad murciana

Por su parte, la peña La Crilla, que cuenta con 37 años de vida (fue fundada en 1979), cuenta a partir de hoy con un jardín homónimo también junto a la calle Sol. La Crilla es una de las asociaciones con más raigambre en Puente Tocinos y lleva a cabo durante todo el año actividades socioculturales de carácter costumbrista que contribuyen a salvaguardar las señas de identidad murcianas.

Esta peña ha sido la responsable de revitalizar el Grupo de Coros y Danzas ‘Siete Coronas’, reincorporó en 1982 la tradición de desfilar con carretas tiradas por ‘vacas del terreno’ en el Bando de la Huerta y desarrolla múltiples actividades culturales en Puente Tocinos: escuela de música, grupo de teatro, juegos típicos, gastronomía, bordado, costura, excursiones, convivencia y una amplia oferta cultural para todas las edades.

Puente Tocinos dedica un jardín y una plaza a la figura de José Pardo Cano y a la peña La Crilla - 1, Foto 1
Puente Tocinos dedica un jardín y una plaza a la figura de José Pardo Cano y a la peña La Crilla - 2, Foto 2
Murcia.com