Derechos Sociales colabora con ASSIDO, ASPAPROS Y FUNDOWN para desarrollar programas de ayuda a personas con discapacidad

Fuente:

Destina 58.000 euros para el impulso de cuatro proyectos dirigidos a fomentar la independencia y autonomía de sus asociados

La Junta de Gobierno, a través de la Concejalía de Derechos Sociales, ha aprobado la concesión de tres subvenciones a ASSIDO, ASPAPROS y FUNDOWN para el desarrollo de sus proyectos de ayuda a personas con discapacidad por un importe total de 58.000 euros.

Concretamente, la asociación de Padres y Protectores de Minusválidos Psíquicos (ASPAPROS) recibe una ayuda de 8.000 euros para continuar con el desarrollo de su programa de integración de 60 personas con discapacidad psíquica, mediante el desarrollo de diferentes tipos de actuaciones a lo largo de todo el año, como son salidas culturales, actividades deportivas, de ocio y tiempo libre, etc.

Desde su fundación hace más de 50 años, ASPAPROS pretende favorecer la integración y socialización de las personas con discapacidad intelectual en sus relaciones sociales. Actualmente dispone de un Centro Ocupacional donde se atiende a alumnos/as con edades comprendidas entre los 18 y los 56 años, afectados en mayor o menor grado por este tipo de discapacidad.

Por su parte, la asociación para Personas con Síndrome de Down (ASSIDO) va a contar con una subvención de 8.000 euros para su proyecto ‘Caminando hacia la Independencia. La Autonomía de la Persona con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual', dirigido a más de 131 beneficiarios con Síndrome de Down y/o Discapacidad Intelectual, con edades comprendidas entre los 5 y 18 años, escolarizados en centros ordinarios de educación primaria y secundaria.

Entre los objetivos planteados en el proyecto destaca la propuesta de desarrollar de forma armónica la personalidad de los menores; perfeccionar la conducta social, la comunicación con los otros y los hábitos de autonomía y favorecer la creatividad, la imaginación, la propia iniciativa y la expresión.

La labor desarrollada por ASSIDO se dirige a mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y potenciar el pleno desarrollo de sus capacidades individuales, favoreciendo la integración familiar, escolar, social y laboral para poder facilitar de este modo una vida lo más normalizada posible. En la actualidad dispone de tres centros y dos viviendas tuteladas para atender a las más de 320 personas usuarias de la asociación.

Viviendas compartidas

Por último, la fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (FUNDOWN) contará con un importe de 42.000 euros, con el que desarrollará sus proyectos ‘Ocio Inclusivo para Personas con Discapacidad Intelectual' y ‘Escuela de Vida: Programa de Viviendas Compartidas'.

El primero de ellos pretende impulsar la promoción de conocimientos y habilidades para que 50 personas con discapacidad intelectual, entre 16 y 55 años, puedan disfrutar del ocio de manera autónoma.

Las actividades se realizan en entornos normalizados y en integración, realizando una importante labor de sensibilización social y educación de la comunidad acerca de las potencialidades de las personas con discapacidad intelectual al facilitar puntos de encuentro en los distintos recursos sociales y espacios lúdicos.

Por su parte, el proyecto ‘Escuela de Vida: Programa de Viviendas Compartidas' se basa en la convivencia de personas con discapacidad intelectual y estudiantes de la Universidad de Murcia, en condiciones de igualdad, con la finalidad de poner en marcha un modelo de formación progresivo que permite un entrenamiento para la vida independiente de 14 personas con discapacidad y 7 estudiantes de la Universidad de Murcia, en todos los contextos en los que se desenvuelven, esto es, familiar, formativo, laboral y relacional.

Derechos Sociales colabora con ASSIDO, ASPAPROS Y FUNDOWN para desarrollar programas de ayuda a personas con discapacidad, Foto 1
Murcia.com