Una Navidad a ritmo de ópera, jazz, rock, son cubano y aguinaldos huertanos

Fuente:

Una Navidad a ritmo de ópera, jazz, rock, son cubano y aguinaldos huertanos

Murcia retoma la programación de actos y eventos navideños, tras las fuertes lluvias del pasado fin de semana, restableciendo la acti-vidad habitual durante estas fiestas. Esta tarde la ciudad acoge tres espectáculos musicales gratuitos: 'Ópera: tenores y coro para un gran árbol', en La Circular; el con-cierto lírico 'Brinde con nosotros', en la Plaza Cardenal Belluga; y el festival Christmas Rock, en la Plaza de la Universidad

El alcalde de Murcia acompañado de los concejales de Modernización, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, y de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, presentó hoy la programación de conciertos gratuitos de Navidad, que acogerán distintos espacios públicos del municipio durante las fiestas.

“Retomamos la programación de actos y eventos navideños, tras las fuertes lluvias del pasado fin de semana, restableciendo la actividad habitual de Murcia durante estas fechas. Todo el programa, todas las plazas, todos los días, están llenos de música en todos sus registros, desde la más tradicional propia de nuestra tierra a la música más internacional”, subrayó el alcalde.

“La Navidad en Murcia está escrita con notas musicales, con una variedad de estilos para todos los gustos y públicos que incluye ópera, corales y orquestas, jazz, música cubana y salsa, música renacentista y barroca, rock y, por supuesto, música tradicional huertana”.

Así, esta tarde la ciudad acogerá tres espectáculos musicales gratuitos: ‘Ópera: tenores y coro para un gran árbol’, en La Circular, a las 20.30 horas; el concierto lírico también con fragmentos de ópera y canciones internacionales ‘Brinde con nosotros’, en la Plaza Cardenal Belluga, a las 19 y 20 horas; y el festival Christmas Rock, en la Plaza de la Universidad, a las 20.00 horas.

Ópera en La Circular y Plaza Cardenal Belluga

El espectáculo de ópera para todos los públicos bajo el Gran Árbol de esta tarde, a cargo del Orfeón de Voces Crevillentinas, con la soprano Cyntia Moleón y el barítono Jorge Páez, se repetirá los días 29 y 30 de diciembre, y el 3 y 4 de enero, a las 20.30 horas. El repertorio incluye temas clásicos como ‘Noche de Paz’, ‘Adeste Fideles’, ‘White Christmas’ o el ‘Aleluya’ de Cohen.

La Plaza Cardenal Belluga será otro de los escenarios que acoja música lírica, con el espectáculo ‘Brinde con nosotros’, por el que los cantantes líricos Rosa Ruiz, María José Molina, Guadalupe Holguera, Gonzalo Terán, Manuel de Diego y Jesús Lumbreras, con la orquesta dirigida por Félix San Mateo, interpretarán fragmentos de óperas y canciones internacionales de todos los tiempos. Desde esta tarde hasta el 27 de diciembre, 19 y 20 horas (día 24 a las 18 y 19 horas).

Navidad a ritmo de rock and roll

La programación navideña del Ayuntamiento de Murcia otorga un lugar protagonista al rock, con la sexta edición del ‘Christmas Rock’, que tendrá lugar esta tarde, a las 20.00 horas, en la Plaza de la Merced. Villancicos y canciones navideñas son interpretadas a ritmo de rock and roll por siete cantantes murcianos: Jam Albarracín, cantante murciano, líder de Farmacia de Guardia; Jesús Cobarro, del grupo Noise Box,; ganadores del Creajoven; Marta Casanova, joven cantante cartagenera afincada en Berlín; Pike Cavalero, uno de los músicos murcianos de rock and roll que más ha recorrido el extranjero; Clara Plath, artista y poeta murciana; Adrián Gutiérrez, líder del grupo Nunatak; y Aaron Saez premiado en diversas ediciones del Creajoven.

Programa musical en el Gran Árbol de La Circular

El Gran Árbol acogerá conciertos y actuaciones musicales durante todas las fiestas. El martes 27, a las 20.30 horas, será la Cuadrilla de Patiño la que lleve la música tradicional murciana a La Redonda, con los aguinaldos huertanos y sus bailes. El día siguiente, miércoles 28, también a las 20.30 horas, es el turno de Christmas-Sound por Animalsound, un espectáculo de música navideña en clave chill out, a cargo de un DJ.

Además de los talleres y actividades para los niños que se llevan a cabo a diario en el Gran Árbol, los más pequeños podrán disfrutar de la música con el ‘Cantabaila al ritmo de tu cuerpo en Navidad’, que se celebra desde hoy hasta el 4 de enero, a las 19.30 horas (excepto los días 24, 25, 31 y 1).

Una despedida de año al estilo de Nueva Orleans

La despedida del 2016 en Murcia sonará al ritmo de Nueva Orleans, ya que un grupo al estilo de las bandas de jazz de la ciudad de Luisiana recorrerá las calles del centro de Murcia, diciendo adiós al año saliente. Será del 28 al 31 de diciembre, de 11 a 13.30 y de 18.30 a 20.30, con un recorrido desde la Plaza de los Apóstoles a Santo Domingo.

El sábado 31 a las 12.00, llega el turno de la Nochevieja Infantil en la Plaza de Santo Domingo, una divertida celebración con uvas, cotillones y música en la que pueden participar todos los niños que lo deseen, como aperitivo a las Campanadas y fiesta de fin de año que acogerá la misma plaza por la noche, y que contará con las actuaciones del grupo cubano ‘Chocolate Son’ y ‘Rebobina’.

Conciertos de Navidad:

El Jardín de la Fama acoge el día 24, a las 12.30 horas, el Concierto de Navidad de la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres.

El domingo 25, a las 12.30 horas, hay programados tres conciertos de Navidad: en el Puente Nuevo, los Villancicos Flamencos de Curro Piñana; en el Jardín de la Fuensanta, la Sociedad Musical Las Musas de Guadalupe; y en la Casa del Belén de Puente Tocinos, el Grupo Folclórico La Morenica.

La Avenida Libertad acogerá el lunes, 26 de diciembre, el concierto ‘Murcia por Navidad’, con la coral Discantus, Azarbe y Julián Páez, a las 12.30 horas. De manera simultánea, la Plaza del Romea acogerá el Concierto de Navidad de la Agrupación Musical de Beniaján.

Música renacentista y barroca:

La Cantoría actuará, bajo la dirección de Jorge Losana, en el belén municipal, el día 5 de enero por la tarde, tras la Cabalgata de Reyes Magos, que saldrá de San Juan de la Cruz (en el barrio del Infante), y finalizará en Gutiérrez Mellado.

Tradición huertana:

Por supuesto, “contaremos también con las peñas huertanas, que se han implicado totalmente en la Navidad murciana, cantando aguinaldos y villancicos durante todas las Navidades”, en escenarios como el Palacio Episcopal, el Museo Ramón Gaya y otros espacios de la ciudad y pedanías.

Música, danza y audiovisuales en la plaza de la Paja:

Clases de zumba, hip hop, break dance, batallas de baile callejero, etc. Aquí combinaremos la luz (espectáculos audiovisuales), con música y baile. El baile será: exhibición (academias de Murcia) y participación (los espectadores podrán bailar también con los audiovisuales)

Una Navidad a ritmo de ópera, jazz, rock, son cubano y aguinaldos huertanos - 1, Foto 1
Murcia.com