2016: el gran año del deporte UCAM

Fuente:

La Universidad Católica de Murcia cierra un año en el que ha alcanzado importantes éxitos deportivos en todos los ámbitos: olimpismo, equipos profesionales y federados, deporte universitario e investigación

2016: el gran año del deporte UCAM

'La Universidad del Deporte' es como se conoce a la UCAM en España y en Europa por su apuesta en el ámbito deportivo desde todas sus vertientes. 2016, a punto ya de terminar, ha sido el año de la consagración de este sobrenombre, que refleja el trabajo incansable y la fuerte apuesta que se realiza desde la institución docente en favor de los deportistas. Los Juegos Olímpicos de Río, los éxitos de los equipos profesionales de la UCAM, su hegemonía en los Campeonatos de España Universitarios y los importantes logros conseguidos por sus investigadores trazan las grandes líneas de un 2016 que se acaba y que pasará a la historia como el año en el que la UCAM dio el gran salto olímpico en su apuesta por el deporte.

La segunda universidad del mundo, detrás de Stanford (Estados Unidos=, con más medallas en Río 16

Los Juegos de Río 16 marcarán ya para siempre la historia de la Universidad Católica de Murcia. Más de sesenta deportistas de la UCAM participaron en la cita olímpica, y los resultados fueron espectaculares, con quince medallas olímpicas (más nueve diplomas) y nueve medallas paralímpicas (más tres diplomas). Teresa Perales, (un oro, tres platas y dos diplomas), Mireia Belmonte (oro, bronce y diploma), Saúl Craviotto (oro y bronce), Maialen Chourraut (oro), Ruth Beitia (oro), Carolina Marín (oro), Marcus Cooper Walz (oro), Cristian Toro (oro junto a Craviotto), Gerard Descarrega (oro), Eva Calvo (plata), Artemi Gavezou (plata), Laura Gil (plata), Francine Niyonsaba (plata), José Manuel Ruiz (plata), Alfonso Cabello (dos bronces), Joel González (bronce), Lidia Valentín (bronce), Carlos Coloma (bronce) y David Casinos (bronce) alcanzaron la gloria olímpica y situaron a la UCAM como la Universidad olímpica por excelencia en Europa, sólo superada en todo el mundo por Stanford (Estados Unidos).

Además, Mario Mola, deportista UCAM que logró el diploma en los Juegos, hizo historia también al proclamarse por primera vez campeón del mundo de triatlón.

UCAM Murcia CB: temporada histórica en Liga Endesa y en el Top16 de la Eurocup

El UCAM Murcia CB completó la mejor temporada de sus más de treinta años de historia. Por primera vez firmó un balance positivo de victorias y derrotas (18-16) en ACB, lo que le permitió estrenarse en el el 'play-off' por el título de Liga con formato de ocho equipos y disputar por primera vez en su historia un torneo europeo, la Eurocup, competición en la que, a pesar de su condición de novato, se ha clasificado para el Top16.

UCAM Murcia CF: ascenso al fútbol profesional

El UCAM Murcia CF, tras proclamarse campeón del grupo IV de Segunda B, consiguió el campeonato liguero de Segunda División B, en la que militan ochenta equipos y logró el ascenso a la segunda categoría del fútbol español (LaLiga 1|2|3). El club universitario lucha ahora para adaptarse al salto al fútbol profesional y mantener la categoría, pero en la Copa del Rey también ha vivido otro momento histórico al jugar por primera vez los deicisesisavos de final y hacerlo ante un rival de Primera División (LaLiga Santander) y Europa League, el Celta de Vigo.

UCAM Cartagena Tenis de Mesa, el club con más títulos de la Región, amplía sus vitrinas

En tenis de mesa, el UCAM Cartagena también ha cerrado un 2016 redondo. El equipo femenino llegaba hasta las semifinales de la Champions League y lograba sumar un nuevo título, el de la Copa de la Reina. El conjunto masculino sumaba el doblete al ganar Liga y Copa. Ambos equipos cierran 2016 liderando la competición doméstica.

Campeonatos de España Universitarios: líder con 114 medallas

En el deporte universitario, la UCAM ha mantenido su dominio de los últimos años superando de nuevo las cien medallas en los Campeonatos de España Universitarios. Con 114 metales (71 de oro, 31 de plata y 12 de bronce), la Universidad Católica de Murcia quedó primera en el medallero, destacando claramente sobre el resto. La Universidad Politécnica de Madrid (40 medallas) y la Universidad de Málaga (20 medallas) fueron segunda y tercera respectivamente.

Reconocimiento de la Unión Europea a la labor en investigación y gestión

La decidida apuesta de la UCAM por una investigación y docencia de primer nivel también se ha reflejado en el deporte. Por ello, la Unión Europea, a través de la red 'European Athlete as Student' (Deportistas europeos como estudiantes) felicitó a la UCAM por sus logros en investigación y gestión deportiva.

En 2016 han sido numerosas las investigaciones de la UCAM relacionadas con el deporte, destacando el estudio sobre las drogas más utilizadas en los casos de dopaje (premio nacional en el Congreso de Medicina del Deporte), el inicio de un proyecto europeo para enfrentarse a la exclusión social a través del deporte, una investigación de nutrición deportiva para comprobar la eficacia de determinados compuestos a la hora de realizar ejercicio, una investigación para determinar cómo afecta la fatiga mental en la toma de decisiones de los futbolistas, otra sobre la importancia de la preparación física en los pilotos de combate a la hora de mejorar su pericia o el desarrollo de una herramienta que permite a los entrenadores y preparadores físicos disponer de datos importantes de sus deportistas en tiempo real durante los entrenamientos.

En 2016 también ha sido relevante la proyección y valoración internacional de la formación de la UCAM en el ámbito deportivo como se refleja especialmente en los títulos de postgrado de su Facultad de Deporte, que cuentan con alumnos de más de treinta países, procedentes de los cinco continentes.

2016: el gran año del deporte UCAM - 1, Foto 1
2016: el gran año del deporte UCAM - 2, Foto 2
2016: el gran año del deporte UCAM - 3, Foto 3
2016: el gran año del deporte UCAM - 4, Foto 4
2016: el gran año del deporte UCAM - 5, Foto 5
Murcia.com