Rutas guiadas y Talleres de la Huerta y el Río, propuestas del Ayuntamiento para disfrutar del Medio Ambiente

Fuente:

La Huerta de Murcia y el río Segura son algunos de los espacios en los que se desarrollarán actividades los próximos tres meses

Rutas guiadas y Talleres de la Huerta y el Río, propuestas del Ayuntamiento para disfrutar del Medio Ambiente

A través de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, que dirige Antonio Navarro Corchón, el Ayuntamiento de Murcia ha preparado una variada programación de actividades ambientales que arranca el próximo sábado 28 de enero y se extiende hasta el mes de mayo.

De esta manera, los murcianos podrán disfrutar de la naturaleza a través de rutas guiadas, talleres en la naturaleza y actividades de voluntariado ambiental para todos los públicos.

Con esta iniciativa se potencia la formación, sensibilización y concienciación ambiental de toda la población del municipio, que podrá participar en una amplia gama de actividades con diferentes temáticas.

La nueva propuesta está compuesta por 3 Seminarios y Talleres de Naturaleza, 12 itinerarios y rutas ambientales guiadas, y 6 actividades del programa del voluntariado ambiental municipal que se desarrollarán en diferentes espacios naturales del municipio.

Durante este periodo las actividades de voluntariado y los itinerarios guiados se realizarán los sábados y los talleres y seminarios en la naturaleza tendrán lugar los domingos.

La Huerta de Murcia y el río Segura son algunos de los espacios en los que se desarrollarán actividades como labores de mantenimiento del huerto ecológico, un paseo por los rincones de la huerta de Alquerías o jornadas de voluntariado para la mejora de la ribera del río.

En esta edición el programa de voluntariado ambiental contará con la colaboración de diferentes asociaciones del municipio como ANSE, ADESGA y ASTRAPACE.

La Contraparada será el escenario donde se desarrollará un taller práctico para conocer la vegetación y la singularidad de este espacio. El Parque Forestal Municipal Majal Blanco o la finca Los Ginovinos también albergarán diferentes actividades como rutas ambientales guiadas y jornadas de voluntariado para el mantenimiento de su biodiversidad.

A través de este programa se propone además visitar otros espacios naturales del municipio de gran relevancia ambiental y patrimonial a través de rutas como la de la floración del almendro en La Murta o la ruta de los Castillos de Monteagudo.

Seminarios y Talleres de Naturaleza en el Majal Blanco

Se programan 3 intensos talleres (2 en el Aula de Naturaleza Majal Blanco y 1 en el Centro La Contraparada) en contacto directo con dos de los entornos naturales mejor conservados del municipio. Los talleres se realizan en domingo de 10:00 a 17:00 horas La inscripción es de 5 euros (gratuita para menores de 17 años, mayores de 65 años y personas desempleadas).

19 MARZO       Itinerarios por la naturaleza en el Majal Blanco: ¿Cómo mejorar nuestra práctica del senderismo?

30 ABRIL          El Majal Blanco en familia: Gymkana de la naturaleza.

21 MAYO          Hacemos en familia el herbario de primavera de la vegetación del rio Segura y la Contraparada.

Itinerarios y rutas ambientales guiadas

En este periodo se programan 12 actividades para los sábados, de 10:00 a 14:00 horas que nos acercarán a diversos enclaves y entornos de interés ambiental. La inscripción a los itinerarios es gratuita para todas las personas interesadas.

28 ENERO       PR MU-35 Cuevas del Buitre. Majal Blanco Dificultad media-alta. Distancia 6 Km

11 FEBRERO   Paseo por el río y la huerta: desde La Ñora a la Contraparada.  Dificultad baja. Distancia 7 Km

18 FEBRERO   La floración del almendro en La Murta.        Dificultad media-baja. Distancia 10 Km

25 FEBRERO   Ascensión al Picacho. PR MU- 84.   Dificultad media. Distancia 3,4 Km

11 MARZO       Sendero familiar Majal Blanco. La búsqueda del tesoro.     Dificultad muy baja. Distancia 2,5 Km

25 MARZO       Ruta por los Castillos de Monteagudo.         Dificultad baja. Distancia 7,2 Km

1 ABRIL Ruta por la finca municipal de los Ginovinos. PR MU-94    Dificultad media-baja. Distancia 5,7 Km

8 ABRIL PR MU-55 Ascenso al Pico del Águila. Majal Blanco          Dificultad media-alta. Distancia 10,8 Km

29 ABRIL          Circuito por El Valle Perdido. Dificultad media. Distancia 5,5 Km

6 MAYO            PR MU-52 Barranco Blanco. Majal Blanco. Dificultad media-baja. Distancia 7 Km

20 MAYO          Ruta por los rincones de la huerta de Alquerías.      Dificultad baja. Distancia 7 Km

27 MAYO          PR MU 34 Camino de los Arejos. Majal Blanco       Dificultad media. Distancia 8,5 Km

Voluntariado Ambiental ¡Hacemos piña!

 

Actualmente el voluntariado cuenta ya con un grupo de 263 personas inscritas a través de la Oficina del Voluntariado. Para este periodo, se han programado 6 actividades para la acción voluntaria, que se desarrollan los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

28 ENERO       Plantación para la recuperación del bosque de ribera del río Segura. Colabora: ANSE

11 FEBRE        Seguimiento de anfibios en el Majal Blanco.

25 FEBRE        Cuidado forestal en Los Ginovinos. Colabora: ADESGA

11 MARZO       Mantenimiento del huerto ecológico. Colabora: ASTRAPACE

8 ABRIL Construcción de balsas para la recuperación de hábitats para anfibios en el Majal Blanco.

6 MAYO            Inspectores naturales: evaluación de senderos del Majal Blanco.

Paralelamente a toda esta programación, continuamos atendiendo a los visitantes en los Puntos de Información Ambiental localizados el Majal Blanco (Plaza de las Moreras) y en La Contraparada, todos los sábados, domingos y festivos de 9:30 a 14:00 horas. y en el Centro de Visitantes de El Majal Blanco atenderá al público los domingos de 9:30 a 14:00 horas.

Toda la información sobre las características del programa se puede consultar en la web municipal de medio ambiente o a través del facebook MurciaMedioAmbiente.

Las inscripciones para todas las actividades se pueden realizar en el teléfono 968212518.

Rutas guiadas y Talleres de la Huerta y el Río, propuestas del Ayuntamiento para disfrutar del Medio Ambiente - 1, Foto 1
Rutas guiadas y Talleres de la Huerta y el Río, propuestas del Ayuntamiento para disfrutar del Medio Ambiente - 2, Foto 2
Rutas guiadas y Talleres de la Huerta y el Río, propuestas del Ayuntamiento para disfrutar del Medio Ambiente - 3, Foto 3
Rutas guiadas y Talleres de la Huerta y el Río, propuestas del Ayuntamiento para disfrutar del Medio Ambiente - 4, Foto 4
Murcia.com