Un artículo de la UMU, portada en revista líder de Química Verde

Fuente:

Un artículo de investigadores de la Universidad de Murcia (UMU), dirigidos por el decano de la Facultad de Química, Pedro Lozano, es la portada del número de enero de la revista Green Chemistry, editada por la Royal Society of Chemistry y publicación líder a nivel mundial en el ámbito de la Química Sostenible.

En este estudio, el equipo de investigadores de la UMU presenta un nuevo método para la síntesis selectiva y la posterior separación de monoglicéridos (sustancias de alto valor añadido para la industria cosmética y alimentaria) mediante procesos verdes basados en el empleo de enzimas y líquidos iónicos tipo esponja.

Estos últimos son un nuevo tipo de disolventes que no se evaporan nunca, lo que permite su recuperación total para su posterior reutilización y determina así el carácter sostenible de sus posibles aplicaciones.

Además de este procedimiento de síntesis selectiva basado en la esterificación enzimática entre la glicerina (subproducto de la industria del biodiesel) y los ácidos grasos libres, el artículo describe por primera vez un método directo de separación de diversos monoglicéridos, como son la monolaurina y la monooleína, con rendimientos del 100% en el producto puro.

Esto se consigue gracias a las propiedades de estos nuevos líquidos iónicos tipo esponja y a la utilización de técnicas sencillas de laboratorio que son directamente implementables a los procesos industriales.

La recuperación integral y la reutilización de las enzimas y líquidos iónicos tipo esponja empleados en el proceso descrito queda demostrada en el artículo, cuya selección para portada de Green Chemistry es reflejo del desarrollo científico de la UMU en un área temática del impacto y competitividad de la Química Verde/Sostenible.

Un artículo de la UMU, portada en revista líder de Química Verde, Foto 1
Murcia.com