El PSOE reclama más estaciones medidoras atmosféricas en Murcia y un plan de actuación municipal ante episodios de contaminación del aire

Fuente:

Los socialistas instan, además, al gobierno de Ballesta, a apostar por la movilidad sostenible, ampliando las áreas peatonales, mejorando la red de carriles bicis y fomentando los vehículos eléctricos, entre otras actuaciones

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha criticado este domingo la falta de un plan de actuación municipal ante episodios de contaminación del aire en Murcia, y ha indicado que las estaciones medidoras de la Comunidad Autónoma de Alcantarilla-Murcia y de San Basilio "son insuficientes para un municipio que ha tenido un gran desarrollo de infraestructuras viarias y urbanizaciones".

En este sentido, Ayuso ha asegurado que las estaciones existentes "tienen equipos obsoletos, con fallos técnicos frecuentes y averías, y que además no informan de contaminantes tan preocupantes como las micropartículas PM2,5 o el Dióxido de Azufre, de gran incidencia en la salud".

El reciente informe sobre la calidad del aire en la Región de Murcia durante 2016, realizado por la asociación Ecologistas en Acción a partir de los datos oficiales de la Comunidad, ha revelado el aumento preocupante de algunos de los contaminantes del aire más peligrosos para la salud de las personas en el municipio de Murcia. "Las conclusiones de este informe coinciden con las exigencias de la Defensora del Pueblo al Ayuntamiento de Murcia, que a finales del año pasado pidió a nuestro Consistorio, junto a otros trece municipios, información sobre los planes de acción a corto plazo para luchar contra este tipo de contaminación", ha explicado Ayuso.

El edil del PSOE ha exigido al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta "que ponga en marcha un plan de acción a corto plazo que fije las medidas a llevar a cabo en situaciones de preaviso, de superación de los límites de información y en situaciones de superación de los límites de alerta de contaminantes en Murcia".

Los socialistas destacan como más preocupantes los altos niveles de Ozono troposférico, el cual ha superado los valores límite de la Organización Mundial de la Salud más de cien veces el año pasado (ciento cuatro superaciones detectadas en la estación de Alcantarilla-Murcia y ochenta en la de San Basilio), superando incluso los altos valores de años anteriores. El concejal del Grupo Socialista ha insistido en que el exceso de contaminación por ozono puede producir problemas respiratorios, provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares. Actualmente se trata de uno de los contaminantes atmosféricos que más preocupan en Europa.

"También son alarmantes las diecisiete superaciones en 2016 de los valores de las Partículas en Suspensión (PM10) medidas en la estación de San Basilio y las cinco superaciones en la estación Alcantarilla-Murcia). Como también los altos valores detectados de Dióxido de Nitrógeno en la estación de San Basilio", ha continuado.

Asimismo, dicho informe ha puesto de manifiesto los aumentos con respecto a otros años de derivados de hidrocarburos volátiles como el Tolueno y el Xileno, con numerosos episodios de contaminación con picos horarios anormalmente altos. Ayuso ha recordado, además, que "también preocupan los episodios de malos olores asociados a vertidos, aguas residuales, o mal estado del alcantarillado, como los registrados recientemente en San Ginés o en la acequia de Zaraiche".

"El origen de este problema en nuestro municipio se encuentra, principalmente, en las emisiones originadas por el tráfico, las industrias y las calefacciones, por lo que son necesarias medidas efectivas para una disminución de la contaminación atmosférica, como la reducción y pacificación del tráfico motorizado, así como una mayor presión a la actividad industrial en los polígonos para que controle y limite sus emisiones contaminantes", ha manifestado el concejal socialista, quien ha concluido instando al gobierno de Ballesta a apostar por la movilidad sostenible, "con la mejora del transporte público, más áreas peatonales, la mejora y ampliación de la red de carriles bici y de bicicletas públicas, aparcamientos disuasorios, plataformas reservadas para el transporte público y el fomento de los vehículos eléctricos".

El PSOE reclama más estaciones medidoras atmosféricas en Murcia y un plan de actuación municipal ante episodios de contaminación del aire, Foto 1
Murcia.com