Sale adelante la moción de Cambiemos para que la energía contratada por el Ayuntamiento sea 100% renovable

Fuente:

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado en su sesión de hoy la propuesta de Cambiemos Murcia paraque el Ayuntamiento contrate un suministro de energía certificado por la Comisión Nacional de la Energía como 100% procedente de fuentes renovables para abastecer a los inmuebles de propiedad municipal y para iluminar la vía pública.

La moción, defendida por el concejal Sergio Ramos, plantea también la inclusión en el pliego de condiciones de la contratación del suministro eléctrico una cláusula que priorice a las empresas de economía social y pide la puesta en marcha de campañas de concienciación sobre la importancia de revisar la procedencia del suministro eléctrico en los hogares.

Para Ramos,"la Administración tiene la obligación de ir más allá de los gestos simbólicos en la lucha contra el cambio climático" y, en este sentido, "la contratación de energía procedente de fuentes renovables sería una medida fácil de llevar a cabo para, sin incidir excesivamente en los presupuestos, dar un paso real hacia la sostenibilidad ambiental".

También ha salido adelante la moción de la edil Margarita Guerrero para la puesta en marcha de una campaña específica dirigida a prevenir agresiones machistas en los espacios lúdicos y festivos, que incluya el diseño de materiales, así como el desarrollo de programas de sensibilización para contribuir a un disfrute sano y en libertad de los festejos.

Por contra, no ha sido respaldada la iniciativa del concejal Nacho Tornel destinada al impulso deprocesos participativos en el marco de las juntas municipales para que la ciudadanía de las pedanías analice sus necesidades en materia de movilidad, tráfico y accesibilidad respecto a los cascos urbanos de sus territorios, en la línea del Plan Murcia 30.

Respecto a las conjuntas, el Pleno ha dado luz verde a la propuesta para regulación de espacios y actividades vinculadas al ocio nocturno, de PSOE, Cs, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia, y para la convocatoria del Consejo Extraordinario de Emuasa, de los mismos grupos, cuyo objetivo es la recuperación del control de la entidad por la parte pública.

No ha ocurrido lo mismo con la de PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos en apoyo a la huelga general educativa del 9 de marzo por la reversión de los recortes, la inversión en educación pública y la derogación de la LOMCE, que no ha sido debatida porque PP y Ciudadanos no la han considerado de urgencia.

Del mismo modo, ha obtenido el respaldo de la Corporación la moción de PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia para instar al Gobierno central al blindaje del sistema público de pensiones en la Constitución Española, y la de estos dos últimos grupos municipales que solicitaba la rechazo al tratado de libre comercio e inversiones entre la UE y Canadá, el CETA.

Moción de urgencia contra la corrupción

Cambiemos Murcia ha presentado una iniciativa de urgencia para exigir la dimisión inmediata del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, por su presunta implicación en el caso Púnica, y demandar la convocatoria de elecciones anticipadas al objeto de "comenzar un nuevo tiempo político en esta Región", sin cargos públicos imputados.

La moción no ha llegado a debatirse porque el PP ha rechazado su carácter de urgencia y Ciudadanos se ha abstenido en la votación.

Para Ramos, el PP ha generado un "sistema generalizado de corrupción" que "pone en duda el propio sistema democrático de España". En este sentido, ha recordado que el Partido Popular es "el único que ha sido imputado directamente por corrupción", y que a la investigación de Sánchez se suman otras como las abiertas al exalcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, o la senadora Pilar Barreiro.

"El del jefe del Ejecutivo murciano no es un caso aislado", ha sostenido el concejal, quien ha pedido un adelanto de los comicios autonómicos para que haya uncambio estructural en la política. "No es cuestión de cambiar un político del PP por otro sino de regenerar la vida política que está sumamente viciada e impulsar un sistema participativo, transparente y basado en la ética política".

Sale adelante la moción de Cambiemos para que la energía contratada por el Ayuntamiento sea 100% renovable, Foto 1
Murcia.com