La recuperación de San Esteban se abre a la ciudad

Fuente:

La recuperación de San Esteban se abre a la ciudad

Comienzan las obras para la recuperación social de este entorno de 23.000 metros cuadrados, que constituye un recurso cultural y turístico de nivel internacional. Los murcianos podrán observar a pie de calle y de manera directa los trabajos de conservación de los restos arqueológicos del yacimiento de los siglos XII y XIII, declarado Bien de Interés Cultural. José Ballesta adelanta que, "en los próximos dos meses, tendremos un avance del Plan Director"

El alcalde de Murcia, José Ballesta, la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, miembros de la Corporación municipal, representantes de Colegios Profesionales, la Universidad de Murcia, hosteleros y vecinos del barrio asistieron hoy al inicio de las obras del yacimiento de San Esteban y su entorno, una actuación que se pone en marcha para devolver a los murcianos este céntrico espacio público de 23.000 metros cuadrados, habilitando así un recurso cultural y turístico de nivel internacional para la ciudad y la Región de Murcia.

José Ballesta señaló que “queremos abrir San Esteban a la ciudad y, por eso, hoy hemos puesto en marcha las actuaciones iniciales en el entorno, que incluyen tanto la recuperación del entorno con un paseo peatonal circular con iluminación propia, como la conservación de los restos arqueológicos”.

“Vamos a devolver este espacio a los vecinos de Murcia y convertirlo en un elemento diferenciador y único de este nuevo modelo de ciudad en el que estamos trabajando desde la participación y la excelencia técnica”, señaló el alcalde, quien añadió que “la coordinación del Ayuntamiento y la Comunidad es total y vamos de la mano en cada paso de este ambicioso proyecto de legislatura”.

San Esteban, abierto por obras

Las obras que hoy arrancan y en las que trabajan una docena de operarios contemplan dos ejes de actuación: por un lado, la adecuación del entorno (con un plazo de ejecución de dos meses) y, por otro, la conservación de los restos por parte de un equipo de especialistas entre los que se incluyen arqueólogos y restauradores (los trabajos se prolongarán cuatro meses). Ambas actuaciones se están ejecutando de forma simultánea.

La adecuación del área perimetral incluye la construcción de un paseo peatonal en las calles Jerónimo de Roda y Portillo de San Antonio y la adecuación de la acera existente en el Callejón Burruezo, con un nuevo sistema de iluminación Led de bajo consumo. Asimismo, se habilitará un mirador con elementos informativos que permitirá conocer la evolución de las obras, entre las calles Acisclo Díaz y Portillo de San Antonio.

Las mejoras realizadas en el área perimetral permitirán a los vecinos observar a pie de calle y de manera directa los trabajos de conservación de los restos arqueológicos, ya que se han comenzado a sustituir los paneles con imágenes de la ciudad por unas barandillas que posibilitan contemplar el yacimiento de los siglos XII y XIII, declarado Bien de Interés Cultural.

Los trabajos de cuidado y limpieza del yacimiento incluyen el mantenimiento y conservación in situ de la estructura de la trama del arrabal de La Arrixaca y la renovación del geotextil (la tela que protege los restos frente a los elementos externos). Se trata de actuaciones indispensables previas a la musealización y puesta en uso de este entorno, según las especificaciones que defina el Plan Director.

El Plan Director avanza a buen ritmo

De esta forma, la ejecución del proyecto integral de recuperación de San Esteban, que comprende la zona arqueológica, el Palacio y la iglesia jesuítica del siglo XVI, se articulará conforme a las líneas del Plan Director.

Tras su reciente adjudicación el pasado mes de febrero, el Plan Director tendrá un contenido multidisciplinar, priorizará la musealización del yacimiento y abordará actuaciones de integración social y vecinal, promoción turística, cultural, comercio, ocio, mobiliario y disfrute urbano, ámbitos de posible peatonalización, recuperación y regeneración ambiental, limpieza y recogida de residuos.

El alcalde informó que “actualmente, el equipo de trabajo multidisciplinar se encuentra en la fase de toma de datos, con lo que podremos conocer un avance del proyecto el próximo mes de mayo”.

La redacción del Plan Director cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses. Transcurridos los dos primeros meses, el equipo encargado presentará un avance del proyecto y, pasados otros cuatro meses, dará a conocer una propuesta inicial y las consultas realizadas a los diferentes colectivos vecinales y de expertos, antes de la elaboración del documento definitivo.

 “Se trata de uno de los proyectos más innovadores y vanguardistas que ha conocido la historia de esta ciudad y tiene tres características fundamentales: es integral, dispone de un Plan Director y vela por la integración social y vecinal, a través del consenso y la participación”, indicó el alcalde durante su intervención.

Arqueólogos, ingenieros, académicos y expertos en turismo

La empresa adjudicataria del Plan Director cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por arquitectos, ingenieros, arqueólogos, restauradores, economistas y expertos en turismo que se encargarán de la toma de datos topográficos y arqueológicos, realizarán un inventario y catalogación de los restos y elaborarán propuestas para su uso.

El Plan Director recogerá, además de las recomendaciones formuladas por académicos, especialistas y colegios profesionales, las propuestas de las asociaciones de vecinos, colectivos sociales vinculados al yacimiento y comerciantes de Murcia.

Observadores independientes

Además, los trabajos contarán con el asesoramiento de una Comisión de Expertos y los tres observadores independientes de la Asociación Hispania Nostra, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte); y de  la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

La recuperación de San Esteban se abre a la ciudad - 1, Foto 1
La recuperación de San Esteban se abre a la ciudad - 2, Foto 2
La recuperación de San Esteban se abre a la ciudad - 3, Foto 3
Murcia.com