El PSOE pide que se eliminen las fianzas para la construcción de vados y la obligación de pago a quien no los utilice

Fuente:

El Grupo Socialista ha presentado ocho alegaciones al borrador de la nueva ordenanza reguladora de vados de Murcia con el fin de conseguir una ordenanza más justa e igualitaria

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha informado este sábado del trabajo realizado por su grupo municipal en relación a la nueva ordenanza reguladora de vados del municipio de Murcia, a cuyo borrador han presentado ocho alegaciones que esperan sean incluidas en la redacción final.

Entre estas alegaciones, el PSOE propone que la tasa por vado sólo sea exigida a aquellas personas que lo soliciten para poder entrar y salir de sus garajes, así como a quienes lo utilicen de un modo probado. Ayuso ha recordado que "en el momento actual, con la ordenanza en vigor, el Ayuntamiento puede exigir el cobro a cualquier vecino que tenga la posibilidad de meter un vehículo en una cochera, independientemente de que lo haga o no", y ha indicado que "se da el caso incluso de cobros a vecinos que, no solo no utilizan el garaje, sino que no tienen ni coche propio".

El edil del PSOE ha explicado que el Ayuntamiento de Murcia exige a los ciudadanos el pago de la tasa de vados aunque no hagan uso del mismo "y les reclama que demuestren que no lo utilizan, aunque primero deben pagar la tasa con efectos retroactivo de cuatro años. De este modo, los vecinos y vecinas afectados por este cobro injusto, se ven obligados a iniciar un proceso laborioso de recursos administrativos que puede durar meses. Es un sinsentido; lo lógico sería cobrar la tasa por el uso del vado a quien lo utiliza de forma probada".

Asimismo, el Grupo Socialista también ha pedido que se elimine de la ordenanza la fianza que desde el pasado verano se cobra por rebajar la acera para permitir la entrada y salida de vehículos, cuando de hecho son los mismos propietarios los que costean dicha obra. "Entendemos que puesto que el propio solicitante del vado tiene que realizar la obra de rebaje de aceras, no debe además verse agravado con el pago de una fianza que, en ocasiones, puede llegar a los cuatro mil euros. Pedimos que la inspección del ayuntamiento compruebe que la obra se ha hecho correctamente y entonces acepte la solicitud de vado, sin efectuar ningún cobro añadido", ha indicado Ayuso.

Otras aportaciones del PSOE a la ordenanza son la exención de la tasa de vados a los particulares que cedan solares al ayuntamiento para su uso como aparcamientos públicos, que la placa de vados lleve un código QR que facilite la consulta de la autenticidad y estado de la misma; y que en las calles estrechas, la aceptación del vado suponga la prohibición de aparcamiento en el lateral frente a la entrada y salida de vehículos.

El PSOE pide que se eliminen las fianzas para la construcción de vados y la obligación de pago a quien no los utilice, Foto 1
Murcia.com