Aprobada la actualización del protocolo para la intervención de los servicios sociales en casos de desprotección infantil

Fuente:

El proyecto, en vigor desde el año 2013, ha permitido la atención de 420 unidades familiares y más de 1.500 menores

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el nuevo protocolo de actuación para la intervención de los profesionales de Servicios Sociales en casos de desprotección infantil en los barrios y pedanías.

De esta forma la concejalía de Derechos Sociales, dirigida por Conchita Ruiz, actualiza el protocolo de intervención para los casos leves o moderados leves que establece el trabajo a realizar con los menores y sus familias para paliar la situación de desigualdad social que puedan sufrir.

El texto actualizado recoge nuevas herramientas y criterios de valoración de los casos, coordinación con los servicios de atención al menor o mejoras en el sistema de derivación de casos leves a moderados leves. También recoge la tipología de situaciones de desprotección y su definición, un sistema de indicadores para su detección, diagnóstico y pronóstico, basado tanto en las necesidades de los menores como en su nivel de satisfacción o las deficiencias en su atención, a lo que se añade un sistema de indicadores sobre síntomas o indicios presentes en los diversos tipos de desprotección y que pueden ser observados tanto en la conducta del menor, de los padres o tutores o en su entorno.

Además se sigue contando con 3 equipos especializados, compuestos por un psicólogo, un educador, un trabajador social y un asesor jurídico.

Cuenta con cinco apartados

El documento se ha elaborado en base a cinco aspectos importantes para la valoración y resolución de los casos de desprotección:

-       Análisis del régimen jurídico de la intervención de los Servicios Sociales Municipales de Atención Primaria para la protección de menores en la Región de Murcia.

-       Fundamentación técnica que guía la intervención, actuaciones y toma de decisiones de los Servicios Sociales Municipales de Atención Primaria.

-       Protocolo para la detección, valoración e intervención en situaciones de desprotección infantil: equipos técnicos; notificación y recepción de la demanda; comprobación de antecedentes; valoración inicial; investigación y sus participantes; diseño, ejecución, seguimiento y coordinación con Servicios Sociales Especializados.

-       Protocolo de actuación en casos de mendicidad infantil y del ejercicio de la mendicidad con menores.

-       Anexos de apoyo para la implementación del Proyecto.

En vigor desde 2013

El proyecto está en vigor desde 2013 y ha permitido la atención cada curso de más de 350 unidades familiares y 1.400 menores con situaciones de desprotección leve y otras 70 unidades familiares y 170 menores con situaciones de desprotección moderada. 

Aprobada la actualización del protocolo para la intervención de los servicios sociales en casos de desprotección infantil, Foto 1
Murcia.com