La ciudad se prepara para disfrutar de seis días de música, fiesta y arte para todas las edades y gustos

Fuente:

La ciudad se prepara para disfrutar de seis días de música, fiesta y arte para todas las edades y gustos

La inauguración de WAM Estrella de Levante permite a Murcia afianzar su posición de privilegio entre los eventos culturales del panorama internacional. Pérez; "El festival supone una extraordinaria oportunidad para Murcia. La decisión de elegir diversos lugares para las distintas actividades permitirá que la ciudad se convierta en un enorme escenario para la cultura, arte y ocio, abierto a todos los ciudadanos". El Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad, tráfico y limpieza del entorno.

El Festival WAM Estrella de Levante sube hoy el telón y tiene por delante seis días de música, arte y fiesta que se dejarán sentir no sólo en la FICA; centro de las principales actuaciones, sino también por los barrios de la ciudad.

“Murcia está preparada y abierta para recibir a las miles de personas que atraídas por el festival podrán disfrutar de una ciudad acogedora, moderna y encantada de recibir a nuevos visitantes”, ha declarado Rebeca Pérez, Concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo, que ha participado hoy junto con la Consejera de Cultura y Portavocía en funciones, Noelia Arroyo, y José Manuel Piñero, en la presentación del evento.

Rebeca Pérez ha destacado en su intervención que este festival “potenciará la imagen de Murcia” porque, “si bien nuestro pasado es rico y valioso en cuanto a programaciones artística, nuestro presente es poderoso, pero estoy convencida de que aún lo es más nuestro futuro, e iniciativas como WAM Estrella de Levante refuerzan esas perspectivas”.

La celebración de WAM Estrella de Levante “supondrá un gran beneficio para la ciudad tanto por la ocupación hotelera como por los establecimientos de hostelería, además de por la indiscutible promoción que reporta la organización de este tipo de eventos”, agregó.

En su opinión, habrá una ventaja añadida, puesto que la decisión de elegir diversos lugares de la ciudad para las distintas actividades programadas permitirá que “Murcia se convierta en un enorme escenario para la cultura, arte y ocio, abierto a todos los ciudadanos”.

Durante 7 meses al año, Murcia organiza –o colabora en la organización-  de alrededor de una docena de festivales de música que abarcan distintos géneros, ritmos y públicos. Desde el Festival Internacional Murcia Tres Culturas, al de Orquestas Jóvenes, o el de Folclore en el Mediterráneo.

WAM ocupa a partir de ahora una dimensión distinta, con un programa musical de prestigio y nucleado en torno a las prácticas artísticas más dinámicas y vanguardistas, reservando un protagonismo singular a la diversidad musical y a las mujeres creadoras.

Seguridad y limpieza

Aunque haya actos en diversos puntos de la ciudad, la FICA se va a convertir en el escenario principal que acogerá el evento en sus 50.000 metros cuadrados de espacio.

Por ello, este será el ámbito fundamental donde el Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad y de limpieza. Para diseñarlo, la Junta Local de Seguridad, reunida la pasada semana, analizó las necesidades y los recursos que se habilitarán por parte del Ayuntamiento con motivo de este evento, en el que participarán efectivos de Protección Civil, Bomberos y Policía Local.

En concreto, integrarán esta unidad más de un centenar de Policías Locales, Bomberos y voluntarios de Protección Civil, que prestarán servicio para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico. Además, habrá presencia policial en las plazas donde se celebren actividades con unos 15 agentes diarios.

En cuanto al dispositivo de limpieza, estará formado por medio centenar de profesionales. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial similar al que se realiza en grandes eventos como el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina.

En el recinto de la Fica se han instalado 55 contenedores con capacidad de 800 litros, 26 contenedores de 360 litros y 4 para pilas, además de 15 aseos químicos.

En la zona del festival, incluyendo además de la FICA los barrios de Vistabella e Infante, durante el fin de semana trabajarán más de 100 operarios y se emplearán más de 50 equipos mecánicos en las labores de limpieza.

Además, en las plazas de Santa Catalina, Universidad y Jardín de la Fama, donde habrá actos matinales el sábado y domingo por la mañana, se reforzará el servicio de tarde.

Por último, el dispositivo de limpieza se completa con la instalación de dos aseos químicos en las plazas, y el de protección civil estará formado por un ambulancia y un vehículo de intervención inmediata que se instalará en el exterior del recinto. 

La ciudad se prepara para disfrutar de seis días de música, fiesta y arte para todas las edades y gustos - 1, Foto 1
Murcia.com