El Ayuntamiento de Murcia guarda un minuto de silencio como muestra de condena y repulsa ante el último asesinato machista en la Región

Fuente:

En lo que va de año 131 mujeres han sido asistidas por el Equipo de Atención a la Violencia de Género que opera en el municipio de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia guarda un minuto de silencio como muestra de condena y repulsa ante el último asesinato machista en la Región

Concejales de todos los grupos políticos y trabajadores de los diferentes servicios del Ayuntamiento de Murcia han guardado esta mañana un respetuoso minuto de silencio como muestra de repulsa y condena ante el último caso de violencia machista en la Región, ocurrido ayer en Molina de Segura.

Conchita Ruiz, concejala de Derechos Sociales ha lamentado este nuevo asesinato y ha expresado "la total solidaridad del Ayuntamiento con la familia de la joven. Tenemos que seguir dando pasos contundentes para erradicar esta lacra social, reforzando la colaboración política y los protocolos de actuación de nuestros profesionales, desde la prevención y la educación con los más pequeños".

Atenciones en el municipio

Desde el pasado 1 de enero y hasta el 25 de mayo 131 mujeres han sido atendidas por el EMAVI, el Equipo de Atención a la Violencia de Género, de las que el 58% son murcianas y el 42% de origen extranjero. Uno de cada tres agresores es la pareja mientras que en el resto de los casos es la expareja.

La edad media de las mujeres asistidas es de 37 años y la mayoría tiene estudios primarios y dos hijos a su cargo. Además 3 mujeres se encuentran en estos momentos alojadas en las casas de acogida, a las que se suman 4 menores cuya edad no supera los 7 años.

Además este año se han reforzado los recursos que desde la Concejalía de Derechos Sociales se destinan a la atención a víctimas con dos nuevas casas de acogida en las que asistir a las mujeres y sus hijos en caso de violencia de género.

Trabajo del EMAVI

El EMAVI es el equipo multidisciplinar del Ayuntamiento de Murcia para la atención integral a las mujeres en situación de violencia de género del municipio de Murcia y está compuesto por la Jefa de la Sección de Mujer, en calidad de coordinadora, Asesora Jurídica, Psicóloga, cuatro Educadoras Sociales y una Trabajadora Social.

Actualmente se cuenta con dos casas de acogida y un piso tutelado de titularidad municipal, subvencionados por la Dirección General de Mujer de la Comunidad Autónoma de Murcia, cuya finalidad es prestar alojamiento, protección y tratamiento especializado para las mujeres y sus hijos/as que precisen salir de sus domicilios habituales por causa de violencia de género. Tiene los siguientes ámbitos de actuación:

-  Atención directa a mujeres en situación de violencia de género, a través de la orientación, asesoramiento profesional especializado y acompañamiento en su proceso personal y social.

-  Acogimiento de las mujeres afectadas y a sus hijos, cuando se den situaciones de riesgo para su integridad o por características de especial vulnerabilidad que así lo requieran.

-  Actuaciones y Campañas destinadas a la sensibilización de la ciudadanía, del personal municipal, y otros colectivos y entidades para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en sus distintas manifestaciones.

-  Coordinación y colaboración con la red Regional y Nacional de atención en violencia de género

Con ello se consigue atender integralmente y desde un enfoque multidisciplinar a las mujeres víctimas de violencia de género para orientarlas y apoyarlas en el proceso de superación de esta situación, además de prevenir la violencia hacia las mujeres a través las diferentes actividades de sensibilización.

El Ayuntamiento de Murcia guarda un minuto de silencio como muestra de condena y repulsa ante el último asesinato machista en la Región - 1, Foto 1
Murcia.com