Cambiemos Murcia alerta de un nuevo dragado en el río Segura a su paso por Murcia

Fuente:

Cambiemos Murcia ha mostrado su sorpresa ante el anuncio por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de efectuar un nuevo dragado en el cauce del río Segura a su paso por la capital apenas tres años después del último y "sin que existan causas que justifiquen esta obra ni desde el punto de vista ambiental, ni de la seguridad".

Desde la formación municipalista se recuerda que en el caso del dragado realizado en 2014, se anunció, por parte de los responsables de la CHS, que no sería necesario un nuevo dragado en un plazo mínimo de 10 años, por lo que "sorprende que ahora se vuelvan a plantear este tipo de obras sin ningún tipo de informe".

"Es extraño que siendo la ciudad de Murcia una de las zonas donde el cauce tiene mayor capacidad de drenaje, como se pudo comprobar en el episodio de diciembre de 2016, cuando el río quedó más lejos de desbordarse, cosa que sí ocurrió en otros tramos, sea nuevamente el objetivo del dragado", ha sostenido Ginés Mirón, del grupo de Huerta y Modelo de Ciudad.

Mirón ha denunciado que se estén empleando fondos destinados a reparaciones de emergencia por los daños causados por las lluvias del pasado diciembre en actuaciones que no tienen nada que ver con este fin, mientras existen otras zonas del municipio como el campo de Murcia, donde los daños fueron mucho más cuantiosos, para las que apenas se contemplan inversiones.

También ha lamentado que el dragado efectuado hace 3 años, lejos de mejorar la calidad ambiental del río a su paso por Murcia, supuso un "claro perjuicio" para la flora y fauna de la zona, con una clara disminución en la presencia de peces y de aves como la garza, el azulón, la gallineta y la focha, según diferentes estudios.

Para Mirón, la actividad de dragado no se puede citar como una recuperación ambiental, pues es una intervención que está en contra de los preceptos de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y la propia Directiva Marco del Agua.

Alguna de las actuaciones del anterior dragado como la mejora para el hábitat de los quirópteros, no dejan de ser "maquillaje", para una actuación dura, costosa e ineficaz, que además empeora el estado ecológico del río, ha sostenido al respecto.

Respecto al anuncio de la CHS, ha considerado que demuestra una "clara falta" de coordinación con el Ayuntamiento de Murcia y el proyecto Murcia Río. "Nos parece un contrasentido que desde el consistorio se venda la idea del río Segura como un espacio vivo y al mismo tiempo se estén realizando dragados que lo que hacen precisamente es perjudicar la biodiversidad de este tramo".

Por ello, Cambiemos Murcia ha hecho un llamamiento a las entidades sociales, partidos políticos y plataformas que ya en 2014 se opusieron al dragado del río para que muestren nuevamente el rechazo a este tipo de obras que suponen "un malgasto injustificado de dinero público y un ataque a la riqueza ambiental del río segura".

Además, ha advertido de que llevará una moción al próximo Pleno para evitar que se realice el dragado, en que caso de que la CHS aún no haya procedido a hacerlo.

Cambiemos Murcia alerta de un nuevo dragado en el río Segura a su paso por Murcia, Foto 1
Murcia.com