Más de 25.000 alumnos han disfrutado este año de las actividades del programa ambiental del Ayuntamiento de Murcia

Fuente:

Más de 25.000 alumnos han disfrutado este año de las actividades del programa ambiental del Ayuntamiento de Murcia 33 centros educativos forman parte de la Red de Huertos Escolares Ecológicos del Municipio de Murcia, 22 han participado en el programa 'Escuelas Verdes' y 25 centros han asistido a itinerarios medioambientales. El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, ha presentado la memoria de actividades del programa 'Murcia, ecología de una ciudad'

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, ha presentado esta mañana la memoria de actividades del programa ‘Murcia, ecología de una ciudad’ del curso 2016/2017 siendo esta la 21º edición del programa ambiental que dirige esta concejalía y que se ofrece a escolares y asociaciones del municipio de Murcia.

Un total de 25.452 alumnos han disfrutado este curso de este programa que se conforma con varias actividades como la red de Huertos Escolares, “Escuelas Verdes”, “Ecoaula” donde se ofrecen charlas didácticas, talleres y visitas. Además a este proyecto se le suma la visita con distintos itinerarios ambientales al Majal Blanco, a las Canteras del Valle y a la Contraparada y la exposición itinerante.

 

Navarro ha destacado que “este programa tiene como objetivo educar a los más pequeños en los valores medioambientales y en cómo las acciones influyen en nuestro entorno. Por ello se pone a disposición de los centros educativos estos itinerarios, charlas y actividades, buscando una sensibilización y concienciación ambiental en la sociedad”.

 

 

La “Red de huertos escolares ecológicos del municipio de Murcia” (RHEMU) es una red que tiene como principal objetivo dotar a los centros educativos de recursos y asesoramiento para la puesta en funcionamiento de huertos escolares para aquellos que lo soliciten, así como mantener y aprovechar de forma más eficiente los ya existentes.

 

De los 33 centros educativos de la RHEMU, 29 han demandado información y actividades, y 9 se han incorporado en este curso. Todos estos centros han utilizado los servicios que les ofrece la Concejalía de Medio Ambiente: préstamo de herramientas y el servicio de un educador ambiental para la realización de actividades, asesoramiento y puesta en marcha. Este curso escolar la RHEMU atendió a 278 unidades escolares y a 6.950 personas.

 

Escuelas Verdes

“Escuelas Verdes”, a través de una ecoauditoría ambiental en los centros educativos, persigue los siguientes objetivos: optimizar al máximo la utilización de recursos (papel, agua, energía), minimizar el posible impacto ambiental derivado de su actividad diaria, así como la contaminación acústica y, por último, capacitar y educar ambientalmente a toda la comunidad educativa para que dirija la gestión del centro hacía la sostenibilidad.

 

En el presente curso han participado en el programa “Escuelas Verdes” un total de 22 centros educativos, siendo 3 de nueva participación y los restantes 19 se mantienen en el programa de anteriores ediciones, de los cuáles 14 han ganado el galardón de Escuelas Verdes. Estos datos suman un total de 272 unidades escolares y 6.800 personas atendidas durante este curso.

 

‘Ecoaula’

Por otra parte, las “Ecoaulas” son una serie de charlas, talleres y visitas didácticas preparadas para trabajar de forma secuencial, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, 11 temas sobre ecología urbana referidos al municipio de Murcia. Este curso han participado diversos colectivos y centros escolares, 29 en total, pudiendo atender a 252 unidades escolares y a 5.857 personas.

 

Itinerarios ambientales

En relación a los itinerarios ambientales que oferta el programa, 25 centros participaron en ellos con 883 alumnos que disfrutaron del Aula de la Naturaleza del Majal Blanco, 88 personas realizaron el itinerario de las Canteras de El Valle y 874 escolares estuvieron en La Contraparada.

El pasado curso se puso en marcha el itinerario ambiental por La Contraparada que acerca a los alumnos a conocer la historia asociada a la cultura del agua en Murcia. Este curso la participación ha sido muy elevada, consolidándose este itinerario como la oferta del programa más demandada.

 

Asimismo, la exposición “Murcia, ecología de una ciudad” da a conocer el municipio de Murcia, sus necesidades y problemas ambientales, planteando soluciones y alternativas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y del medio que les rodea. Este curso 8 centros han tenido la exposición, pudiendo disfrutar de ella 160 unidades escolares y 4.000 alumnos.

 

Este programa se consolida como el primer programa de educación ambiental de la Región de Murcia, con su trayectoria y participación de escolares y asociaciones, cumpliendo este curso su 21ª edición. 

Más de 25.000 alumnos han disfrutado este año de las actividades del programa ambiental del Ayuntamiento de Murcia - 1, Foto 1
Más de 25.000 alumnos han disfrutado este año de las actividades del programa ambiental del Ayuntamiento de Murcia - 2, Foto 2
Más de 25.000 alumnos han disfrutado este año de las actividades del programa ambiental del Ayuntamiento de Murcia - 3, Foto 3
Murcia.com