El Pleno aprueba por unanimidad el proyecto de Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno

Fuente:

La normativa inicia el tercer proceso de participación con el plazo de exposición pública, que se prolongará hasta el 1 de octubre. La Corporación Municipal pretende dar cumplimiento al compromiso de construir un Ayuntamiento abierto, eficiente y transparente, que facilite información clara, accesible, actualizada, estructurada y reutilizable.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad el proyecto de la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información, Reutilización de Datos y Buen Gobierno, promovida por la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén. A partir de ahora se inicia su periodo de exposición pública, en un nuevo proceso de participación que se prolongará hasta el 1 de octubre, un mes más de lo exigido por la ley.

El edil quiso manifestar su satisfacción por haber consensuado y acordado por unanimidad este texto, después de 20 meses de trabajo, reuniones y conversaciones que han dado como fruto una ordenanza que sale adelante con el respaldo de todos los grupos municipales.

La Corporación Municipal pretende así ‘dar cumplimiento al compromiso de construir un Ayuntamiento abierto, eficiente y transparente, que facilite información clara, accesible, actualizada, estructurada y reutilizable que permita conocer y controlar la acción de Gobierno’, explicó Guillén.

‘La transparencia es una forma de trabajar –añadió- y supone la rendición de cuentas ante el ciudadano, la exposición abierta de la gestión pública a partir de la medición de hitos, resultados y compromisos medibles y consensuados’.

Consenso y acuerdo

La normativa ha sido consensuada por todos los grupos municipales, a través de la comisión correspondiente, y ha sido validada por dos procesos participativos con la finalidad de facilitar y promover la iniciativa y la participación ciudadana en la gestión local, tanto individual como colectiva.


Así, en una primera fase se invitó a realizar aportaciones al Consejo de la Ciudad, Consejo de Transparencia de la Región de Murcia –del que se han incluido en el borrador 21 sugerencias-, universidades, colegios oficiales, juntas municipales y asociaciones de vecinos, consumidores y usuarios.

Asimismo, se puso en marcha la iniciativa “Participa en transparencia”, una propuesta abierta a todos los vecinos a través del correo electrónico, la web www.tu.murcia.es y la APP ‘Tu Murcia’.

Ahora se abre un tercer proceso con la exposición al público hasta el 1 de octubre. Tras la resolución de las alegaciones que se registren, el texto definitivo deberá someterse a la aprobación del Pleno para su entrada en vigor.

En relación con esta normativa:

·         Se crea un sistema de publicación en una página web con información institucional y organizativa, información jurídica, económica y presupuestaria, ambiental, urbanística e infraestructuras y empleo público.

·         Mejorará la atención al ciudadano y se fomentará su participación en la gestión municipal. Los ciudadanos ya pueden participar a través de todas las plataformas habilitadas para ello a nivel municipal, bien a través del correo electrónico o de la App Tu Murcia o en el portal “participa en transparencia.

·         Será más fácil el acceso a más información, mediante un sistema de acceso simple y rápido: cualquier persona podrá solicitar cualquier información al Ayuntamiento sin necesidad de identificarse o usar certificados electrónicos, bastará con enviar un email. El límite son los datos personales, en estricto cumplimiento de la ley que los protege.

·         Los datos se podrán reutilizar libremente. Datos Abiertos (Open Data). Todos los datos publicados por el Ayuntamiento se podrán copiar y replicar, sin licencias ni autorizaciones previas. Lo facilitaremos utilizando estándares libres y publicándolos en un portal web accesible, en el que habrá informes y también gráficos y visualizaciones. Este portal se está desarrollando con software libre.

·         Los ciudadanos podrán reclamar en el supuesto de que se detecte un incumplimiento. Será un deber para todos los organismos municipales mantener actualizados estos datos. Cualquier persona podrá presentar una reclamación si no se está publicando algo a tiempo, o si no se cumple cualquier otro requisito dispuesto en la Ordenanza.

El Pleno aprueba por unanimidad el proyecto de Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno, Foto 1
Murcia.com