El Ayuntamiento de Murcia y Feremur ponen en marcha la campaña "Di no a las drogas, Di sí a la feria" entre los jóvenes del municipio

Fuente:

Se repartirán 5.000 folletos en los puntos de mayor afluencia de jóvenes durante la Feria de Septiembre

El Ayuntamiento de Murcia y Feremur ponen en marcha la campaña

La concejal de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, acompañada de los concejales Felipe Coello y Jesús Pacheco y de representantes de la Federación Regional de Estudiantes Murcianos (Feremur) ha presentado hoy la campaña "Di no a las drogas, Di sí a la feria".

"Lo que pretendemos es destruir esa cultura del exceso de alcohol y otras drogas que, a veces, se entiende como inherente al ocio de los jóvenes en las noches de fiesta. Y más aun teniendo en cuenta que el alcohol juega un papel protagonista en el policonsumo cada vez más frecuente", ha destacado la concejal de Juventud. 

Es por ello que el Ayuntamiento de Murcia, a través de sus concejalías de Juventud y Deportes, ha decidido poner en marcha la campaña que desarrollará principalmente en la Feria de septiembre. Este plan municipal prevé la edición de 5.000 flyer, que se repartirán en los principales lugares de fiesta entre los jóvenes murcianos en la Feria: el Malecón, el recinto de la Fica y el centro del municipio.

"Aunque las cifras se están reduciendo, gracias al trabajo coordinado de los servicios de Sanidad y Juventud, nos encontramos todavía con que algunos jóvenes consumen drogas cuando salen de fiesta, convirtiéndose en ocasiones en consumidores habituales. Las consecuencias del abuso de las drogas y el alcohol alcanzan tanto al individuo que las usa, como a su entorno familiar", ha destacado Felipe Coello. 

El consumo excesivo de alcohol no sólo tiene consecuencias graves para la salud sino muchas desencadenantes derivados como la suciedad de las calles y plazas, el ruido y las peleas, las agresiones o los accidentes de tráfico. Por ello, ha incidido Rebeca Pérez, "es necesario llegar a nuestros jóvenes a través de las redes sociales, los canales y el lenguaje de comunicación de los adolescentes, además de los puntos de sensibilización con el reparto de flyer."

El presidente de Feremur, Rafael Olmos, ha afirmado que "el Ayuntamiento de Murcia pone en marcha un programa necesario entre los adolescentes del municipio, es una muestra de la buena sintonía y trabajo entre Feremur y el consistorio".

El diseño de la campaña ha sido realizado por alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia. Esta medida se suma a la labor de concienciación que desde el Ayuntamiento de Murcia se viene realizando en los últimos años y que se completa con los talleres para jóvenes y adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato. Un conjunto de charlas que entre 2017 y 2018 alcanzarán a 30.000 menores de 80 centros del municipio. 

Con esto se espera seguir la línea de descenso de atenciones sanitarias en días como el del Bando de la Huerta, donde se redujo el número de intervenciones en un 15% con respecto a 2016. 

Por último el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, ha recordado que "un gran número de los más de 200 eventos programados para los días de Feria van destinados a los jóvenes, por lo que tenemos que llevar un cuidado especial con la seguridad y el control de las zonas con mayor afluencia".

El Ayuntamiento de Murcia y Feremur ponen en marcha la campaña Di no a las drogas, Di sí a la feria entre los jóvenes del municipio - 1, Foto 1
Murcia.com