El Ayuntamiento logra premio de calidad del Ministerio de Sanidad y la FEMP por el programa de salud materno infantil

Fuente:

El programa de Salud Comunitaria "Juntos: sano para ti, sano para los dos", recibe el premio de Buenas Prácticas que será entregado en Segovia el día 6 de octubre

El Ayuntamiento logra premio de calidad del Ministerio de Sanidad y la FEMP por el programa de salud materno infantil

Felipe Coello, concejal de Deportes y Salud, ha informado esta mañana del Premio de Calidad a la mejor iniciativa de Colaboración Intersectorial que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la FEMP y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, ha concedido al Ayuntamiento de Murcia.

El programa premiado, “Juntos: sano para ti, sano para los dos”, es un programa de Promoción de Salud Materno Infantil en poblaciones vulnerables, se implementó por la Concejalía de Deportes y Salud en 2016, tras participar en un proyecto piloto de la Unión Europea cuyos resultados avalan una sistemática de trabajo comunitaria, con protagonismo de las propias participantes y con una red intersectorial sólida.

La metodología desarrollada en este programa sitúa al Servicio de Salud del Ayuntamiento de Murcia como referente nacional en un planteamiento innovador del trabajo en red y del modelo participativo y abierto para mejorar los resultados en salud.

Esta modalidad, distingue iniciativas por su capacidad de establecer Alianzas, Conciertos y Convenios de colaboración con otras administraciones, entidades públicas o privadas o colectivos del ámbito asociativo y que tengan como finalidad tutelar la salud de los ciudadanos mediante la protección y promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

La FEMP, convocó en el mes de abril los Premios de Calidad con el objetivo de motivar y reconocer la realización de Buenas Prácticas por parte de los Gobiernos Locales que integran la RECS, favorecer el intercambio y la difusión de las experiencias locales innovadoras y significativas en el ámbito de la salud a nivel local y promover el desarrollo de iniciativas locales que contribuyan a mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía.

 

La adjudicación de este Premio a la Colaboración Institucional en Salud, da reconocimiento y respalda la fuerte apuesta de la Concejalía de Deportes y Salud por implementar Programas municipales estables de Promoción y Protección de la Salud.

 

El proyecto premiado, será presentado en el X Congreso de la RECS que se celebrará en Segovia durante los días 5 y 6 de octubre.

 

Murcia y la Red Española de Ciudades Saludables

Murcia está asociada a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desde su constitución en 1988, cuyo objetivo es la promoción y protección de la salud y el bienestar de los ciudadanos, en concordancia con los principios de salud y desarrollo sostenible a nivel local del proyecto “Healthy Cities”, de la Organización Mundial de la Salud.

 

Actualmente, 149 ciudades están adheridas a la Red, en las que viven más del 41% de la población nacional. La pertenencia a esta Red, proporciona a las ciudades contactos y relaciones institucionales y apoyo técnico y económico para desarrollar proyectos y programas en salud urbana y desarrollo sostenible. 

El Ayuntamiento logra premio de calidad del Ministerio de Sanidad y la FEMP por el programa de salud materno infantil - 1, Foto 1
El Ayuntamiento logra premio de calidad del Ministerio de Sanidad y la FEMP por el programa de salud materno infantil - 2, Foto 2
Murcia.com