Medio centenar de agentes garantizarán la seguridad en la Bajada de la Virgen de la Fuensanta

Fuente:

Medio centenar de agentes garantizarán la seguridad en la Bajada de la Virgen de la Fuensanta Mañana se establecerán distintos cortes de tráfico en el itinerario que comprende la Subida Santuario de la Fuensanta, C/ Santuario de la Fuensanta, RM 302, C/ Saavedra Fajardo, Ctra. de Algezares, Barrio de El Progreso, Santiago el Mayor, C/ Torre de Romo y C/ Princesa hasta la Catedral

Medio centenar de agentes de Policía Local prestarán mañana servicio con motivo de la Bajada de la Virgen de la Fuensanta que comenzará a las 14 horas y se extenderá hasta aproximadamente las 20:30 horas.

La Virgen y los romeros recorrerán el Santuario de la Fuensanta, C/ Subida Santuario de la Fuensanta, C/ Santuario de la Fuensanta, RM 302, C/ Saavedra Fajardo, Ctra. de Algezares, Barrio de El Progreso, Santiago el Mayor, C/ Torre de Romo y C/ Princesa (Iglesia del Carmen).

Sobre las 19:30 horas tiene previsto llegar a la Iglesia del Carmen, donde será recibida la Patrona, iniciando su recorrido hacia la Catedral de Murcia, por la Alameda de  Colón, Puente Viejo, Plaza Martínez Tornel, C/ Tomás Maestre, Glorieta y Plaza Cardenal Belluga.

Este dispositivo especial busca garantizar el normal desarrollo del evento, la seguridad vial y la seguridad ciudadana, además de controlar el tráfico en los puntos establecidos y establecer unas condiciones óptimas para la movilidad de todos los usuarios de las vías públicas.   

Además de los agentes, 4 voluntarios y una ambulancia de Protección Civil acompañarán a la comitiva.

Los horarios de corte de tráfico y alternativas de paso son los siguientes:

1.           RM 302 (C/ Saavedra Fajardo de Algezares):

- Horario de corte sobre las 16:00 horas.

- Desvío tráfico:

A) El procedente de La Alberca por C/ Pintor Antonio Roca Martínez hacia Costera Sur.

B) El procedente de Beniaján, desvío puntual por Carril Aliagas y corte hasta paso de comitiva en Plaza Juan XXIII de Algezares.

2.           RM F1.

-    Horario de corte sobre las 16:30 horas.

-    Cortes puntuales en Barrio del Progreso, Ronda Sur, Santiago El Mayor y Torre de Romo.

3.           Iglesia del Carmen, recepción de las Autoridades a la llegada de Nuestra Señora de la Fuensanta.

-    Horario de corte sobre las 18:30 horas.

-    Desvío tráfico:

A) El procedente de Alcantarilla y El Palmar hacia Avda. Juan Antonio Perea.

B) El procedente de Paseo Marqués de Corvera a Plaza González Conde hacia C/ Floridablanca.

C) El procedente del C/ Princesa hacia Torre de Romo.

D) El procedente de C/ Proclamación hacia C/ Torre de Romo y C/ Princesa.

E) Dispositivo de C/ Cartagena, el tráfico de esta zona saldrá todo por C/ Gracia hacia C/ Floridablanca.

  F) El tráfico que llega desde Avda. Canalejas se desviará hacia la C/ Hernández del Águila.

4.           Salida de la comitiva hacia la Catedral.

-    Horario de corte sobre las 18:30 horas.

-    Corte tráfico:

A) Plaza Fuensanta  hacia Gran Vía Escultor Salzillo.

B) Puente Miguel Caballero hacia Plaza Martínez Tornel.

C) Plano de San Francisco hacia Plaza Martínez Tornel.

Además, y como es habitual, la Policía Local ha establecido unos consejos para disfrutar de las fiestas y que son los siguientes:

PARA PEATONES:

  • Cruce siempre por los pasos de cebra; cuando cruce una calle hágalo en línea recta y no diagonalmente.
  • Asegúrese al cruzar de que los conductores se han percatado de su presencia. Preste especial atención a la salida de los garajes.
  • Lleve especial cuidado al caminar por la noche. Circule siempre por la acera; si no la hay, hágalo siempre por la izquierda.
  • Si es un conductor que se apea del vehículo, por una avería o accidente, deberá usar los chalecos reflectantes obligatorios y señalizar en su caso la ubicación del vehículo, conforme a la legislación de tráfico.

EN CASO DE ACCIDENTE DE TRÁFICO:

  • Mantenga la calma; quite llaves de contacto; señalice y avise a los servicios de emergencias que proceda. En caso de heridos, intente no moverlos y abríguelos, a la espera de la llegada de los servicios sanitarios.
  • Si no hay heridos o los daños materiales son de escasa cuantía, intente siempre cumplimentar un parte amistoso, manteniendo un comportamiento cívico y de respeto.
  • Para más información puede Ud. contactar con el Grupo de Atestados de la Policía Local de Murcia, teléfono 968277901.

CONSEJOS GENERALES DE EDUCACIÓN VIAL:

  • El respeto de las normas de circulación es muestra de civismo y educación, y genera calidad de vida y bienestar.
  • No estacione indebidamente, especialmente en las zonas reservadas para minusválidos, carril bus, aceras y pasos de peatones.
  • No circule con vehículos que sobrepasen los niveles de decibelios permitidos por la normativa.
  • Respete el medio ambiente.
  • No abandone vehículos en la vía pública. Si desea deshacerse de un vehículo viejo puede informarse en el teléfono 968358757.
  • Respete las limitaciones de velocidad y conduzca con prudencia.

RESPETE EL MEDIO AMBIENTE

  • Dada la situación actual de riesgo de incendios forestales en nuestra Región, creemos necesario hacer un especial llamamiento a todos los romeros para que extremen la prudencia y la responsabilidad, evitando cualquier acción que pueda constituir un peligro evidente en este sentido.
  • No arrojar ningún tipo de colilla al suelo o encender fuego.
  • Cuide el entorno. No arroje ningún tipo de basura. El entorno del Santuario de la Fuensanta y el Valle constituye una zona protegida y de máximo interés medioambiental. Deposite los desperdicios y especialmente los residuos en los contenedores habilitados.
  • Respecto a los puestos de venta ambulante, sólo se permitirá su instalación en aquellos lugares que no dificulten el libre tránsito de personas y vehículos de urgencia, es decir, fuera de las calzadas y lugares de paso, y siempre que cuenten con la debida autorización expedida por la Concejalía de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales.
  • Se prohíbe totalmente la instalación de "discotecas ocasionales" o similares que, con sus elevados niveles de sonido, resultan inapropiadas en una zona forestal.
  • Modere el consumo de bebidas alcohólicas. Evítelo en todo caso si piensa conducir.
  • Evite el uso del vehículo particular. Utilice el transporte público.
  • Colabore con su comportamiento cívico con la Policía Local y otros servicios de emergencia. Informe de cualquier anomalía que detecte.

  Para más información contactar con la Policía Local en el teléfono 968358750.

Igualmente se ofrecen consejos útiles para visitar el recinto ferial de la Fica:

  • Resulta importante la utilización adecuada de las atracciones feriales, en función de la edad de la persona (niños-adultos) y su estado físico.
  • Respete las propias normas de seguridad que le indique el personal encargado de la atracción ferial.
  • En las atracciones giratorias en las que pueda existir riesgo de pérdida de documentos, dinero u otros efectos personales, deje éstos a un acompañante o asegúrenlos en bolsillos herméticos para evitar su caída.
  • Los bolsos y billeteras téngalos a la vista y en contacto con usted, preferentemente en su parte delantera.
  • No porte demasiado dinero en efectivo u objetos de valor (si los lleva no haga ostentación de los mismos y guárdelos en lugar seguro).
  • Circule por las zonas habilitadas y pasos establecidos y no cruce por las atracciones de feria o zonas acotadas.
  • Estacione su vehículo en aquellos lugares habilitados al efecto; no obstaculice los pasos de emergencia ni cree riesgos u obstáculos a otros conductores. No deje jamás dentro del vehículo objetos a la vista, asegúrese de que ha cerrado puertas y ventanillas adecuadamente. No beba alcohol si tiene que conducir.
  • Vigile con cuidado a los niños pues, en las zonas de aglomeración como el recinto de la feria, es frecuente que puedan distraerse. Es importante que conozcan su nombre, apellidos y domicilio. En caso de extravío manténgase en el lugar para intentar localizarlo y si finalmente no lo encuentra acuda a la Policía Local o voluntarios de Protección Civil. Existe un puesto de atención permanente a la entrada del recinto ferial y patrullas en el interior.
  • Todas las atracciones están numeradas. Para cualquier reclamación o petición de servicio indique su número. En la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Local de Murcia podrá presentar cuantas sugerencias estime convenientes.
  • En caso de cualquier incidente de importancia o pérdida de cualquier objeto, acuda a la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Local, contacte con cualquier patrulla móvil o llame al teléfono general 968358750 y en caso de emergencias al 092. Facilite toda la información sobre el incidente del modo más preciso, con descripciones de un posible agresor o delincuente, matrículas de vehículos, etc., y en todo caso intente mantener la calma.
Medio centenar de agentes garantizarán la seguridad en la Bajada de la Virgen de la Fuensanta - 1, Foto 1
Murcia.com