Investigadores y público se dan cita en "la noche" murciana más científica y divertida

Fuente:

La Universidad de Murcia ha programado más de 70 actividades de ciencia para el próximo viernes, día 29 de septiembre, en la plaza de la Universidad de la ciudad de Murcia

El evento asociado a "La Noche europea de los Investigadores" inundará Murcia con actividades científicas de todas las disciplinas, que se concentrarán en la plaza de la Universidad (junto al campus de la Merced), entre las 18.00h y las 22:00 horas.

Bajo el lema "Donde nace la ciencia", se presenta la edición más completa de este evento, en la que investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) junto a otras instituciones como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), el IES Floridablanca o el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), acercarán la ciencia a grandes y pequeños de manera entretenida.

A través de juegos y talleres los participantes podrán conocer campos tan diversos como economía, matemáticas, historia, informática, química, neurociencia, física, inmunología o psicología.

Así, guiados de los investigadores de la UMU, los asistentes podrán aprender, en casetas situadas en una de las plazas más transitadas de la ciudad, entre otras cosas, cómo funcionan las defensas de nuestro cuerpo, qué se puede ver en una ecografía, cómo dibujar sobre la leche, qué métodos existen para eliminar los residuos de plaguicidas, cómo se ven los espermatozoides y los óvulos al microscopio, cómo medir los reflejos o cómo buscar la solución al cubo de Rubik.

Además, conocerán la cantidad de azúcar que se encuentra en cada alimento que consumimos, cómo elaborar mugcake (pastel que se cocina en una taza) en dos minutos, si estamos suficientemente protegidos frente a los hackers, cómo crear contraseñas seguras, cómo se escribía sin tinta en Mesopotamia, la importancia que tienen los polinizadores, con qué rapidez reaccionamos ante un peligro, los últimos avances en energía respetuosa con el medio ambiente, la levitación magnética, cómo puede provocarse un tornado dentro de una botella, qué síntomas presenta el envejecimiento o cómo desarrollar las emociones a través del olfato, entre muchos otros.

También habrá un espacio protagonista para la mujer en esta fiesta. El Lyceum de Ciencia de Murcia, la profesora Susana Martínez de la UMU y la Fundación Séneca nos acercarán a las científicas desde diferentes perspectivas.

Este año se hará especial hincapié en promover el turismo, puesto que 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Por ello, se contará con la participación, entre otros, de la Escuela Universitaria de Turismo de Murcia y se han buscado talleres orientados a dar visibilidad a este tema, desde enfoques tan variados como la gastronomía.

En definitiva, con esta iniciativa miles de personas podrán experimentar con todas las áreas investigación que se estudian en la UMU con el fin de incentivar las vocaciones científicas de todos aquellos que aún están estudiando. En ella, no fallarán tampoco asociaciones regionales como BiotecMur (Asociación de biotecnólogos de la Región de Murcia), la Asociación de Divulgación Científica de Murcia y la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia, que acercarán los experimentos a la calle.

Simultáneamente a los talleres, se realizarán un concierto a cargo de la Orquesta de Cámara Universitaria (UMU); la proyección "Las afueras", sobre la islamofobia de género; un teatro científico-musical y una masterclass de baile, organizados por la Asociación Teatral Broadway; y el concierto del grupo Atientas, creadores del éxito Valiente, que pondrán banda sonora a esta velada.

Este evento europeo, organizado por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la UMU, cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y es un evento promovido por la Unión Europea en el marco de las acciones Marie Sklodowska-Curie.

Investigadores y público se dan cita en la noche murciana más científica y divertida - 1, Foto 1
Murcia.com