Más de 2.600 personas se benefician, en lo que llevamos de año, de las actividades medioambientales que organiza el Ayuntamiento

Fuente:

Más de 2.600 personas se benefician, en lo que llevamos de año, de las actividades medioambientales que organiza el  Ayuntamiento Itinerarios en espacios naturales del Municipio, talleres, seminarios y voluntariado y otras novedades para potenciar la concienciación ambiental en el municipio El programa de educación ambiental comienza su 22° edición y el programa de Huertos Escolares cumple su 10° aniversario. Un total de 25.452 alumnos disfrutaron el pasado curso del programa de educación ambiental y se atendió a 62 centros del municipio

Antonio Navarro, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, ha presentado esta mañana  la nueva programación de actividades ambientes para el próximo trimestre, en los meses de octubre, noviembre y diciembre con el fin de potenciar la formación, sensibilización y concienciación ambiental en el Municipio.

Estas actividades, dirigidas para todos los públicos, están compuestas por dos seminarios, talleres de naturaleza para realizar en familia, siete itinerarios y rutas ambientales guiadas, y cinco actividades del programa de voluntariado ambiental que se desarrollará  en diferentes espacios naturales del municipio como la Contraparada o el parque forestal municipal Majal Blanco.

Los seminarios y talleres se realizarán el 29 de octubre en la Contraparada y el día 17 de diciembre en el Majal Blanco. Los itinerarios se realizarán los días 14 y 21 de octubre ambos en el Majal Blanco, 4, 11 y 18 de noviembre con una ruta a las minas de yeso del Miravete, en el Majal Blanco y en la Rambla del Cigarrón respectivamente, y el 2 y 16 de diciembre en los Castillos de Monteagudo y en el Majal Blanco.

En cuanto al voluntariado, se celebrará los días 7 y 21 de octubre, con la elaboración de una guía de plantas del sendero interpretativo de la cantera de yeso en el Majal Blanco y con la investigación de la vegetación de la Contraparada. El 11 y 25 de noviembre  se realizará el mantenimiento del huerto ecológico y la construcción de balsas para la recuperación de anfibios, y la última jornada de voluntariado será el 9 de diciembre con la plantación para la recuperación del bosque de ribera del río Segura.

El voluntariado y los itinerarios se desarrollarán los sábados, mientras que los talleres y seminarios en la naturaleza se realizarán los domingos. Como novedad se han incorporado actividades para conocer de cerca la Huerta de Murcia y el río Segura. Además, contará con la colaboración de diferentes asociaciones del municipio como ANSE y ASTRAPACE.

Navarro ha declarado que “a través de este programa se propone acercar a los vecinos a espacios naturales de nuestro municipio, les invitamos desde el Ayuntamiento a que participen en estas actividades creadas y programadas para que disfruten de nuestro entorno natural”.

Toda la información se puede encontrar en la web de medioambiente o a través del Facebook MurciaMedioAmbiente, y las inscripciones se podrán realizar en el teléfono 968 21 25 18.

Balance del primer semestre del 2017

Durante el inicio de este año se ha visto incrementado el número de participantes con respecto a años anteriores. En el punto de información ambiental del Majal Blanco se ha informado a 437 personas, mientras que en la Contraparada ha sido visitado por 1743.

En cuanto a visitas del Centro de Visitantes del Majal Blanco se refiere, han sido 206 personas las que se han acercado a conocerlo durante los 21 domingos que ha estado abierto. Además, en los itinerarios y rutas ambientales guiadas la asistencia ha sido de 246 personas.

Actividades escolares para el nuevo curso

El programa de educación ambiental de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, que dirige Antonio Navarro Corchón, comienza su 22º edición y el programa de Huertos Escolares cumple su 10º aniversario.

Un total de 25.452 alumnos disfrutaron el curso 2016-2017 de la oferta que el programa “Murcia, ecología de una ciudad” ofrece a escolares y asociaciones del municipio de Murcia.  En el curso anterior, el programa de educación ambiental atendió a 62 centros del municipio, lo que supone aproximadamente un 33% de los centros escolares totales. A esta cifra hay que sumarle 3 colectivos, el Centro de Discapacitados El Palmar (IMAS), el Aula Hospitalaria de la Arrixaca y el Centro de Menores Santo Angel.

Este nuevo curso, el programa ofrece una amplia y variada oferta de actividades, así como algunas novedades en la parte de  “Ecoaula”, “Huertos escolares” y “Escuelas Verdes”.

La “Red de huertos escolares ecológicos del municipio de Murcia” (RHEMU) dará servicio a alrededor de 45 centros educativos,  con el objetivo principal de dotar de recursos y asesorar a aquellos que lo soliciten, así como mantener y aprovechar de forma más eficiente los ya existentes. Con motivo del 10 aniversario de su puesta en marcha, se pretende organizar las Jornadas de Huertos escolares del municipio.

“Escuelas Verdes”, incorpora 3 nuevos centros al programa, sumándose a los 22 existentes del curso anterior. En este curso se pretende formar la “Red de Escuelas Verdes del Municipio de Murcia” con el objetivo principal de facilitar una plataforma donde todos los colegios puedan beneficiarse de las experiencias y de los materiales que cada centro genera cada año, así como estar conectados entre sí.

 “Ecoaula”  sigue manteniendo su estructura de charlas, talleres y visitas didácticas, y ante la gran demanda actual por parte de los centros escolares, este año se ofrece un educador más pudiendo dar servicio así al doble de centros que el curso pasado.  

Como novedad, Ecoaula ofrece un tema nuevo “Conoce tu Ciudad” desde infantil hasta la educación secundaria, con el que se pretende fomentar entre los escolares la conciencia ciudadana, el cuidado y respeto por los espacios y el mobiliario público, entre otros. Este nuevo tema está teniendo mucha aceptación, cerca 10 centros ya lo han solicitado.

En relación a los itinerarios ambientales que oferta el programa, la visita a La Contraparada, que acerca a los alumnos a conocer un poco más  la historia asociada a la cultura del agua en Murcia,  es una de la más solicitadas consolidándose este itinerario en la oferta del programa.

La Exposición “Murcia, ecología de una ciudad” al igual que el curso anterior, mantiene su demanda  en su régimen de préstamo. Este curso ya son 10 centros los que la han solicitado.

Este programa se consolida como el primer programa de educación ambiental de la Región de Murcia, con su trayectoria y participación de escolares y asociaciones, cumpliendo este curso su 22ª edición. Destacar de las evaluaciones realizadas por los docentes la importancia del programa en su labor educativa y en la concienciación ambiental de la sociedad para con su entorno

Más de 2.600 personas se benefician, en lo que llevamos de año, de las actividades medioambientales que organiza el  Ayuntamiento - 1, Foto 1
Más de 2.600 personas se benefician, en lo que llevamos de año, de las actividades medioambientales que organiza el  Ayuntamiento - 2, Foto 2
Murcia.com