El Ayuntamiento de Murcia colabora en el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas de Paraguay

Fuente:

Se trata de uno de los proyectos en los que colabora de forma activa la Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo con una ayuda cerca a los 4.000 euros

La Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo, en su compromiso con colaborar con el desarrollo y crecimiento de las poblaciones que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, continúa reforzando su implicación con los proyectos de asociaciones y organizaciones que, en diferentes partes del mundo, buscan mejorar la vida de los más necesitados.

Fruto de ello destaca la subvención de cerca de 4.000 euros a la ONG Centro UNESCO de Murcia para el impulso de su proyecto "La educación intercultural como instrumento para el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas en Paraguay', fortaleciendo la primera infancia.

El proyecto se está llevando a cabo en Enxent, Sanapana, Angite, Comunidad de la Herencia, Departamento de Presidente Hayes, y los objetivos son los siguientes:

1-    Producir y distribuir materiales didácticos para la alfabetización y capacitación de madres y padres de niños/as que inicia la educación infantil y preescolar (4-5 años).

2-    2.500 madres y padres disponen de materiales didácticos para su alfabetización y capacitación.

3-    Mejorar la capacitación de madres y padres indígenas para facilitar su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas que inician educación infantil (4 años) y preescolar (5 años), favoreciendo la preservación y transmisión de la cultura propia.

4-    2.500 padres y madres participan en las actividades de la escuela de madres / padres de su comunidad.

Unos trabajos que van a permitir a 2.500 madres y padres recibir material educativo para su participación en las escuelas de padres y madres, la puesta en marcha de 5 escuelas para madres y padres en 5 comunidades indígenas o aumentar la matrícula de niños y niñas de 4 a 5 años en las comunidades participantes en el proyecto.

El proyecto se está realizando en colaboración entre Centro UNESCO de la Región de Murcia y las instituciones paraguayas, Edad Dorada, Mensajeros de la Paz en Occidente y el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) a través de la Dirección General de Educación Indígena (DGEEI) de Paraguay.

Un proyecto puesto en marcha en 2006 que se ha visto reforzado gracias a la subvención del Ayuntamiento de Murcia. Con ayuda concedida por el ayuntamiento de Murcia de 3.945 € y 2.000€ de la Fundación Caja Murcia, se editan los libros para 50 escuelas de:

-       Apoyo a escolares por padres y madres del primer y segundo semestre.

-       Apoyo a escolares por padres y Lecto-escritura.

-       Educación Infantil (4años), para maestros y alumnos: 1º y 2º Semestre)

-       Educación Infantil (5años), para maestros y alumnos: 1º y 2º Semestre)

Por último, durante el mes de julio y agosto, se realizan diversos talleres, donde se ha trabajado con los libros recién editados, trabajando simultáneamente la formación de las mamas- papas con la de los maestros.

El Ayuntamiento de Murcia colabora en el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas de Paraguay, Foto 1
Murcia.com