El Ayuntamiento realiza injertos experimentales para que las moreras no produzcan frutos

Fuente:

El Servicio de Parques y Jardines realiza estas innovadoras pruebas en diez ejemplares de pedanías

El Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, y la empresa concesionaria STV Gestión han comenzado a desarrollar unas innovadoras pruebas en algunas moreras del municipio para conseguir que estas no tengan frutos y como tal se reduzcan los posibles perjuicios. Se trata de unos injertos experimentales cuyos resultados se comprobarán a comienzos de la próxima primavera.

Las moras producen un fruto que origina distintos problemas de suciedad en calles y coches así como de seguridad a los peatones al producir resbalones. Por ello, desde la Concejalía de Modernización, Calidad Urbana y Participación se está trabajando con la empresa concesionaria STV Gestión en conseguir que las actuales moreras dejen de tener fruto.

"Lo que se hace es un terciado intensivo en algunas moreras del municipio, tras lo cual, personal cualificado lleva a cabo un injerto de un ejemplar sin frutos mediante una chapa. El objetivo no es otro que conseguir que ese ejemplar modifique su ‘genética' y empiece a dar nuevos tallos verdes que permitan que en la próxima floración no haya moras", explica el edil del ramo, José Guillén.

Actualmente se está trabajando sobre una decena de ejemplares ubicados en pedanías. De esta forma, insiste Guillén, lo que se quiere comprobar es si se puede modificar la genética de los cientos de ejemplares que hay en el municipio de Murcia, aunque habrá que esperar a la próxima primavera para comprobar los resultados de este proyecto.

Estas moreras no necesitan un cuidado distinto al que reciben aquellos ejemplares que no han sido modificados, tan solo hay que dirigir la nueva brotación que surge de esas chapas colocadas, y eliminar las brotaciones que aparecen de la ramificación antigua.

El Ayuntamiento realiza injertos experimentales para que las moreras no produzcan frutos - 2, Foto 2
Murcia.com