Juventud y Cooperación al Desarrollo presente en el I Seminario Internacional sobre Investigación en Juventud

Fuente:

Francisco Manuel Reverte, Jefe de Programas de Participación, encargado de exponer las experiencias prácticas de participación juvenil desarrolladas en el municipio de Murcia

La concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo ha sido una de las entidades protagonistas del I Seminario Internacional sobre Investigación en Juventud, organizado por el Consejo de la Juventud de Extremadura y la revista Cuadernos de Investigación en Juventud, con la colaboración universitaria, del Consejo de la Juventud de España y de las instituciones extremeñas que finaliza hoy en la Universidad de Cáceres.

Este Seminario Internacional supone la primera iniciativa centrada en el estudio y análisis de cuestiones diversas relacionadas con la juventud, que pretende cubrir un hueco existente en la investigación sobre los temas que conciernen de un modo claro a las personas jóvenes.

El Ayuntamiento de Murcia ha estado presente en este Seminario con la participación del técnico municipal, Francisco Manuel Reverte, Jefe de Programas de Participación de la Concejalía de Juventud y Cooperación que ha expuesto tanto las experiencias prácticas de participación juvenil desarrolladas en el municipio de Murcia, el derecho de asociación como elemento de cambio social y la figura de las asociaciones juveniles como aportación innovadora del ordenamiento español para el fomento de la participación de los jóvenes.

Entre los objetivos del evento se encuentran:

  • Conocer el estado de la cuestión en cuatro temas que conciernen a la vida de las personas jóvenes actuales: Sociología; Derecho; Economía; y Ciudad.
  • Propiciar un espacio para el debate teórico-metodológico acerca de los estudios relacionados con la investigación en juventud.
  • Consensuar un discurso académico que contribuya al perfeccionamiento de políticas públicas efectivas para el desarrollo integral de la juventud.
  • Analizar, desde una mirada plural y multidisciplinar, el impacto que los problemas actuales tienen sobre la vida de la población joven, sobre sus expectativas de futuro y sobre su proceso de incorporación social.

Entre los ponentes participantes se encuentran catedráticos y profesores de las Universidades de Lisboa, México, Zaragoza, Madrid, Valencia, Oviedo, Cáceres, etc.

Juventud y Cooperación al Desarrollo presente en el I Seminario Internacional sobre Investigación en Juventud, Foto 1
Murcia.com