El Pleno aprueba mociones de Cambiemos Murcia para luchar contra el cambio climático y la adecuación de los parques infantiles

Fuente:

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado hoy las mociones de Cambiemos Murcia relativas a la utilización de los residuos vegetales producidos en jardines y la limpieza de cauces para la rehabilitación de suelos degradados, así como a la adaptación y mejora de accesibilidad de los juegos infantiles ubicados en los espacios públicos.

La primera, defendida por el concejal Sergio Ramos, solicitaba la creación de un protocolo gestionado por el Ayuntamiento y la Dirección General de Medio Natural de la Región, con la posibilidad de llegar a acuerdos con propietarios particulares y entidades privadas poseedoras de terrenos ubicados en las zonas más áridas de Murcia.

Respecto a la segunda, de la edil Margarita Guerrero, pedía la adaptación progresiva de los juegos infantiles al objeto de garantizar la accesibilidad a los mismos de los niños y niñas con diversidad funcional, y a la inclusión de juegos activos, ya que muchos de ellos no están acondicionados en este sentido.

Guerrero ha retirado su propuesta para que el Ayuntamiento inste a la Comunidad Autónoma a que elabore un Plan Estratégico Regional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que incluya, entre otras medidas, la elaboración de una ley de garantías de ingresos para el desarrollo de la renta básica.

El hecho de no llevar a votación esta moción -basada en el cumplimiento de los acuerdos recogidos en el Pacto Regional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social suscrito en 2015 en el Parlamento autonómico- se debe a que, de seguir con ella, cabía la posibilidad de que fuera aprobada la alternativa presentada por PP, muy alejada de la realidad social del municipio.

En el caso de la moción del concejal Nacho Tornel sobre las bandas de música, ha sido aprobado el acuerdo que contenía el punto 1 para convocar a las agrupaciones musicales y a los representantes de los grupos municipales a fin de realizar un análisis y diagnóstico de la situación de las mismas.

Lamentables faltas de respeto

El Pleno no ha aprobado, sin embargo, la moción conjunta promovida por Cambiemos Murcia para la retirada de las sanciones a vecinos y vecinas que se manifestaron el pasado 14 de septiembre en el paso a nivel de Santiago el Mayor a favor del soterramiento de las vías a su paso por el municipio.

Tanto Ciudadanos como el Partido Popular han impedido que saliera a la luz esta moción, en la que las formaciones proponentes solicitaban, además, la reprobación del delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, por la actuación policial desarrollada ese día en la concentración vecinal.

Para el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos, el desalojo de las vías por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fue producto de "una decisión política" sobre personas que se movilizaban "de forma pacífica" mientras "ejercían su derecho constitucional a manifestarse".

Precisamente durante la intervención de Ramos se ha escuchado como, desde la pajarera abierta, se han proferido gritos que interrumpían la exposición del concejal.

El estupor de los ediles de la oposición y el clima generado han dado lugar a que el alcalde, José Ballesta, interrumpiera el Pleno para reanudarlo unos 15 minutos después.

En relación a las mociones conjuntas en las que participaba Cambiemos Murcia, se han aprobado las relativas a la puesta en marcha de un Servicio de Urgencias de Atención Temprana (SUAP) y la instalación del Museo del Ferrocarril en el edificio histórico de la estación ferroviaria de El Carmen.

Igualmente, ha salido adelante la declaración institucional en apoyo a la creación de un Colegio Profesional de Criminología en la Región de Murcia

El Pleno aprueba mociones de Cambiemos Murcia para luchar contra el cambio climático y la adecuación de los parques infantiles, Foto 1
Murcia.com