La ONU reconoce la función social de la tarifa plana del agua en Murcia, de la que se han beneficiado 12.800 familias

Fuente:

La ONU reconoce la función social de la tarifa plana del agua en Murcia, de la que se han beneficiado 12.800 familias Desde que se creó en 2012, se han destinado 2,1 millones de euros a este fondo social que permite el acceso al agua potable y saneamiento a personas vulnerables que no pueden hacer frente al pago de la tarifa. En seis años, más de 46.000 personas han accedido a esta cuota especial. Naciones Unidas ha seleccionado este fondo social, gestionado por Aguas de Murcia y los Servicios Sociales municipales, como ejemplo de buenas prácticas de apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 El fondo social y la tarifa plana del agua creados y gestionados por el Ayuntamiento y Aguas de Murcia, que garantizan el servicio de agua potable a personas con falta de recursos, han recibido el reconocimiento de Naciones Unidas como ejemplo de buenas prácticas de apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde que se puso en marcha en 2012, se han destinado 2,1 millones de euros con este fin y se han beneficiado 12.845 familias, que suman un total de 46.614 personas.

 

Los 17 ODS, promulgados en 2015 por 193 países en la ONU, representan una llamada universal a adoptar medidas para acabar con la pobreza, proteger al planeta y garantizar que todas las personas del mundo gocen de paz y prosperidad.

 

Para ello, la ONU ha encomendado a su organización Pacto Mundial (Global Compact) el fomento de estos objetivos en el tejido empresarial de los países, debido a su capacidad de acción para cambiar el mundo.

 

Con motivo del segundo aniversario, Global Compact ha solicitado a las redes nacionales la selección de buenas prácticas empresariales que hayan contribuido al avance de la consecución de los ODS.

 

Aguas de Murcia ha sido seleccionada con la Tarifa Social que permite el acceso al agua potable y saneamiento a personas vulnerables que no pueden hacer frente al pago de la tarifa, como ejemplo de buena práctica del objetivo 6: Acceso al agua limpia y al saneamiento. De esta forma la ONU, a través de su Red Española, reconoce a Aguas de Murcia como ejemplo de empresa comprometida con el desarrollo sostenible y la Responsabilidad Social Corporativa.

Así lo han dado a conocer esta mañana los concejales de Fomento y de Derechos Sociales, Roque Ortiz y Conchita Ruiz, respectivamente, que han estado acompañados por Juan Cabezas, director de Clientes de Aguas de Murcia y Andrés Duarte, jefe de servicio de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

 

Las prácticas empresariales seleccionadas aparecen en la web de La Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y en la publicación “La Guía ODS año2: Análisis, tendencias y liderazgo empresarial en España”.

 

Más de 3.500 familias beneficiadas este año

 

El Fondo Social nace en 2012 como una dotación para sufragar deudas generadas por la prestación del servicio de suministro de agua potable y el saneamiento y se dirige a personas y familias que acrediten –con informe de los servicios sociales municipales- una situación de precariedad económica.

 

En mayo de 2014 nace la tarifa plana fondo social. Se trata de una modalidad mixta en la que coexiste una tarifa especial en la propia estructura tarifaria con la limitación de un fondo. De esta manera, se establece una solución para las familias en vulnerabilidad económica que pagan 5€ al mes por los conceptos de agua y alcantarillado. La principal característica de esta tarifa es que se trata de un pago muy reducido por estos servicios y adaptado a familias en situación de vulnerabilidad económica, siempre que el consumo de agua por persona y día no supere los 110 litros (la OMS establece para cubrir las principales necesidades de alimentación, higiene, etc., un consumo por habitante y día de 100 litros).

 

El solicitante de fondo social o de tarifa plana fondo social queda excluido de gestiones de suspensión por impago de facturas hasta la respuesta de los servicios sociales en cuanto al informe favorable o no. Prácticamente entre el 90 y 95% de las solicitudes son informadas favorablemente.

 

Además, en 2016 se creó una nueva tarifa social, la dirigida a comedores sociales, dando así respuesta a las asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que dispensan o atienden servicio de comedor social. En ese caso, se instauró una tarifa reducida a bloque único, de la que en la actualidad se benefician 12 entidades en Murcia.

 

Tarifas especiales para pensionistas y viviendas con 4 miembros

 

Por otra parte, la Tarifa de Pensionistas está implementada desde hace muchos años, y permite que los primeros 15 m3/bimestres estén exentos y automáticamente, también lo está del pago de la tasa de basura.

 

Por último, la tarifa para viviendas de más de cuatro miembros entró en vigor este año. Se trata de una tarifa creada teniendo en cuenta criterios de equidad, ya que penaliza los excesos de consumo. Pero cuanto mayor es el número de miembros, mayor es el consumo y no significa que se haya producido un consumo excesivo. Por lo tanto, con esta tarifa se distribuye el consumo en función del número de individuos en la vivienda (a partir de cuatro). Sustituye a la clásica tarifa de familia numerosa que estaba en vigor hasta 2016. La gran diferencia con esta es que el requisito principal para acceder a ella es certificar que el número de personas empadronadas en la vivienda es superior a cuatro. En la actualidad, existen unas 18.000 viviendas censadas con más de cuatro miembros.

La ONU reconoce la función social de la tarifa plana del agua en Murcia, de la que se han beneficiado 12.800 familias - 1, Foto 1
Murcia.com