El Programa de Voluntariado Ambiental del Ayuntamiento de Murcia sale a la calle para informar de sus actividades

Fuente:

Un stand informativo rotará desde hoy hasta el día 7 de diciembre por ocho plazas y calles de Murcia para promover la participación en estas actividades

El Programa de Voluntariado Ambiental del Ayuntamiento de Murcia sale a la calle para informar de sus actividades

presentado el programa de voluntariado ambiental del Municipio de Murcia que estará presente durante dos semanas en las plazas y calles de Murcia para informar a los ciudadanos de sus actividades y difundir entre la población el interés en participar en ellas.

A través de un stand móvil que recorrerá diferentes espacios de Murcia, principalmente plazas y lugares con afluencia de gente joven, el programa de voluntariado pretende promover la participación ciudadana en el conocimiento y la conservación del Medio Ambiente y la naturaleza del Municipio de Murcia mediante la dinamización de grupos de voluntariado y la realización de acciones de conservación y mejora del medio natural.

El stand móvil recorrerá entre los días 27 de noviembre y 7 de diciembre la Plaza de la Universidad, la Glorieta de España, la Calle San Juan de la Cruz frente a los Institutos de Floridablanca e Infante, los campus de la UMU en Espinardo y la UCAM en La Ñora, la Pérgola de San Basilio, el Cuartel de artillería y la Plaza de Santo Domingo.

El Programa de Voluntariado Ambiental del Municipio de Murcia se inscribe dentro del Programa  de sensibilización e información ambiental de la Concejalía Medio Ambiente, que incluye además una extensa programación de itinerarios ambientales guiados, talleres y seminarios en familia, información para los visitantes de los espacios del Majal Blanco y La Contraparada y diversas actividades de difusión ambiental.

En el punto informativo, los ciudadanos podrán inscribirse directamente en el Programa de Voluntariado Ambiental y se dispondrá de materiales informativos del programa y de otras actividades que lleva a cabo la Concejalía dirigida por Antonio Navarro. Además de ello se informará de los programas realizados por otras entidades con las que el Ayuntamiento ha firmado convenios de colaboración, como ANSE, ADESGA, Fundación Desarrollo Sostenible y ACUDE.

Programa de voluntariado ‘¡Hacemos piña!’

El Programa de Voluntariado Ambiental del Municipio de Murcia, que lleva como lema el de “¡Hacemos Piña¡”, se puso en marcha durante el último trimestre de 2011. A finales de diciembre de 2012 el Programa contaba con 45 personas inscritas. En 2013 se programaron 10 nuevas actividades, estando inscritas a final de ese año un total de 72 personas voluntarias. En 2014 se realizaron 9 actividades para un total de 104 personas inscritas. En 2015 fueron 184  las personas inscritas en el Programa y 9 actividades, que aumentaron en 2016 a 262 personas y 10 actividades. En la actualidad el número de inscritos ha alcanzado la cantidad de 319 con 11 actividades programadas este año 2017.

Como ejemplo de las actividades que realiza el programa, entre los meses de octubre y diciembre has sido programadas 4 actividades, que van desde la elaboración de una guía de plantas del sendero interpretativo de la cantera de yeso en el Majal Blanco, hasta la realización de un inventario de la vegetación en la Contraparada, el mantenimiento del huerto ecológico de ASTRAPACE o la construcción de balsas para la recuperación de anfibios en el Majal Blanco. Para el día 9 de diciembre está prevista la realización de una plantación para la recuperación del bosque de ribera del río Segura en colaboración con ANSE.

Por otra parte, el Programa de Voluntariado Ambiental del Ayuntamiento de Murcia ha ampliado recientemente sus objetivos sociales al acoger la participación de los jóvenes del Centro Educativo Juvenil de El Palmar "Las Moreras", un centro de acogida a menores y jóvenes en conflicto con la ley. Con esta iniciativa la Concejalía pretende apoyar un contexto educativo favorecedor de la inserción social y familiar de los menores que fomenta el compromiso personal y el respeto al medio entre los chicos y chicas de este centro educativo como un paso más hacia su desarrollo personal y su integración en la sociedad.

El Programa de Voluntariado Ambiental del Ayuntamiento de Murcia sale a la calle para informar de sus actividades - 1, Foto 1
El Programa de Voluntariado Ambiental del Ayuntamiento de Murcia sale a la calle para informar de sus actividades - 2, Foto 2
Murcia.com