Ahora Murcia pide que se revisen de oficio los acuerdos del convenio Nueva Condomina "que nos han llevado a la desastrosa situación actual"

Fuente:

- El Partido Popular no ha conseguido en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia celebrado hoy sacar adelante un nuevo pufo del Convenio Nueva Condomina, tras el aprobado hace un año y que Ahora Murcia llevó a la Fiscalía

- Angeles Micol señala que "el Ayuntamiento debe explicar, además, por qué ha permanecido inactivo viendo que la mercantil Desarrollos Nueva Condomina entraba en liquidación y, por tanto, jamás iba a poder cumplir con esas obligaciones de urbanizar que se había 'cedido' a la mercantil desde la junta de compensación"

El Partido Popular no ha conseguido en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia celebrado hoy sacar adelante un nuevo pufo del Convenio Nueva Condomina, tras el aprobado hace un año y que Ahora Murcia llevó a la Fiscalía de la Región de Murcia. La concejala Angeles Micol ha señalado al edil de Urbanismo, Navarro Corchón, que "el acuerdo que se aprobó entonces, con el voto en contra de Ahora Murcia, era nulo de pleno derecho. Hacer recaer las obligaciones de la junta de compensación sobre una empresa mercantil, como se hizo, es ilegal, ya que las obligaciones de la junta de compensación no se pueden traspasar".

Micol ha recordado que un informe reciente de la Concejalía de Urbanismo señala que las obras de urbanización pendientes están valoradas en cerca de 20 millones de euros, "una cantidad muy relevante para este Ayuntamiento".

"En este Pleno el PP proponía anular lo anterior reconociendo que Ahora Murcia tenía razón pero añade un punto que resulta inaceptable", ha señalado la concejala, afirmando que con el expediente que el PP ha traído ahora al Pleno se desvela que el Ayuntamiento aceptó un acuerdo entre privados -la junta de compensación y una mercantil, Desarrollos Nueva Condomina- para pasar todas las obligaciones a la mercantil.

"Y ahora se nos dice", ha declarado, "que la junta de compensación ha recuperado sus funciones, cuando se trata de unas funciones que, de acuerdo a la ley, nunca ha podido perder. El Ayuntamiento debe explicar cómo fue posible que aceptase que una mercantil fuese la urbanizadora, por cesión de esas obligaciones que la ley establece que corresponden a la junta de compensación".

Micol tiene claro que lo que hay que hacer es "revisar de oficio los acuerdos que el Gobierno municipal aceptó hace unos años, siendo alcalde Cámara, y que nos han llevado a la desastrosa situación actual. Hay que invalidar dichos acuerdos y entonces exigir a la junta de compensación el pago de los gastos de urbanización, de casi 20 millones".

La edil afirma que "lo que no podemos es empezar aceptando algo que es nulo de pleno derecho, porque eso sería ser cómplices de lo que podría suceder después, ya que entre las empresas que forman parte de Nueva Condomina existen numerosos procedimientos judiciales en los que no queremos que se vea inmerso el Ayuntamiento. Queremos evitar que dentro de unos años cuando los grupos políticos que estén en el Ayuntamiento se encontrarán con un grave problema, lo cual es una posibilidad que no podemos admitir".

La concejala señala que "el Ayuntamiento debe explicar, además, por qué ha permanecido inactivo viendo que la mercantil Desarrollos Nueva Condomina entraba en liquidación y, por tanto, jamás iba a poder cumplir con esas obligaciones de urbanizar que se había 'cedido' a la mercantil desde la junta de compensación".

"El Ayuntamiento también tiene que explicar cuánto dinero se ha depositado en avales en garantía de la urbanización y de la edificación, y cuántos avales han sido devueltos, por cuánto importe y a quiénes", concluye la edil de Ahora Murcia.

Ahora Murcia pide que se revisen de oficio los acuerdos del convenio Nueva Condomina que nos han llevado a la desastrosa situación actual, Foto 1
Murcia.com