El Ayuntamiento subvenciona la renovación de pupitres en una escuela de Bolivia con 1.200 alumnos

Fuente:

El proyecto de cooperación está impulsado por la ONGD 'Solidaridad, Educación, Desarrollo', con la colaboración local de los Hermanos Maristas

El Ayuntamiento de Murcia y la ONGD SED impulsan un proyecto en el municipio de Comarapa, Bolivia, con el objetivo de garantizar el pleno derecho a la educación mediante la mejora de los equipamientos educativos. La ayuda concedida asciende a 2.355,41 € y fue aprobada en la convocatoria anual para la realización de proyectos de cooperación en países menos desarrollados y de sensibilización en el municipio de Murcia. La intervención cuenta como socio local con el Colegio Marista de Comarapa, gestionado por los Hermanos Maristas de Bolivia.

La concejala Rebeca Pérez, responsable del área de Juventud y Cooperación al Desarrollo, explica que ‘invertir en educación es una herramienta clave en cualquier estrategia de lucha contra la pobreza’. La colaboración del Ayuntamiento permitirá mejorar la calidad de vida del alumnado con el cambio de pupitres, que es una demanda de los estudiantes desde hace mucho tiempo. Estas aulas acogen cada año 1.241 alumnos que se benefician de una educación de primaria, secundaria y formación profesional en Agropecuaria, mientras, por otro lado, 150 alumnos estudian anualmente una formación ocupacional en administración de empresas, mecánica industrial, electricidad industrial e imagen y sonido. De tal forma que la ayuda concedida tendrá 1.391 beneficiarios directos e indirectos.

En concreto, se beneficia a 70 alumnos cada año con la posibilidad de hacer uso de los 34 pupitres elaborados por 150 estudiantes de formación ocupacional. El mobiliario es un apoyo real a la actividad pedagógica, ya que debe cumplir con ciertos conceptos de diseño. Por una parte, deben favorecer el desempeño de la población estudiantil, reduciendo el riesgo de fatiga física y el deterioro de la salud de los estudiantes, por otra parte, debe ser funcional, de modo que pueda responder a la variedad de exigencias de organización del proceso de enseñanza y aprendizaje que planifica el equipo docente en los espacios educativos. Debido a la falta de instalaciones, el alumnado de primaria y la formación profesional acuden a las clases en horario de tarde y secundaria en horario de mañana. El resultado es que los estudiantes mejoran su rendimiento escolar.

El proyecto cuenta con el valor añadido de la participación en el proceso de fabricación del Instituto Técnico Superior Nuestra Señora del Pilar, donde se forman profesionales en administración de empresas, mecánica industrial, electricidad industrial e imagen y sonido. En régimen de internado gratuito, asisten jóvenes de comunidades campesinas alejadas de oriente y occidente boliviano que no tienen las perspectivas de continuar estudios de profesionalización. La población beneficiaria de forma directa en cuanto a la parte de producción sería de 220 personas.

Educación en África y América Latina

SED es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo, de ámbito estatal, que trabaja promoviendo principalmente el derecho a la educación en África y América Latina, así como en algunos países de Asia y Europa. En España trabaja en el campo de la educación para el desarrollo y la incidencia social.

El Ayuntamiento subvenciona la renovación de pupitres en una escuela de Bolivia con 1.200 alumnos, Foto 1
Murcia.com