El PSOE pone sobre la mesa una posible solución basada en un informe técnico para subrogar a los trabajadores del alumbrado público

Fuente:

Peñaranda afirma que "estamos caminando por un campo de minas, cuando no estalla un conflicto con los empleados de Ayuda a Domicilio, es con los Gaya o Estadística mientras el PP no sabe dar con una solución digna, legal y justa"

El PSOE pone sobre la mesa una posible solución basada en un informe técnico para subrogar a los trabajadores del alumbrado público

El Grupo Municipal Socialista ha presentado esta mañana el informe elaborado por el vicepresidente del Colegio de Graduados Sociales en el que se propone una posible solución para subrogar a los trabajadores del servicio de mantenimiento del alumbrado público e instalaciones de baja y media tensión, ya que el contrato finaliza y el Ayuntamiento debe abrir un proceso para adjudicar el nuevo contrato, de manera que estos trabajadores se arriesgan a dejar de prestar el servicio después de 25 años.

Tal y como se comprometió en el Pleno de la pasada semana, el concejal socialista Sebastián Peñaranda, durante la defensa de una moción de urgencia presentada por todos los grupos de la oposición, ha presentado hoy un informe técnico para comprobar si existía algún resquicio legal que impidiera que estos 55 trabajadores se quedaran en la calle, ya que "somos firmes defensores de la estabilidad en el empleo".

Durante la reunión celebrada esta mañana para tratar este asunto, Peñaranda ha presentado el informe a los técnicos y responsables del equipo de Gobierno, que han valorado el mismo, aunque, en un principio, han advertido que no es sustitutivo de los informes preceptivos municipales. El concejal ha declarado que "estaremos vigilantes para que este documento sirva de argumentario para la defensa de los derechos de los trabajadores afectados".

En el citado estudio, se afirma que los propios Servicios Jurídicos del Ayuntamiento definen como unidad de producción el Servicio de Alumbrado Público y esta calificación entra dentro del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores. Por tanto, se puede dar una sucesión de la unidad de producción, compuesta por los trabajadores y los componentes técnicos. Además, precisa que la prestación del servicio durante más de 25 años "no deja de ser un derecho adquirido, según el artículo 3.1 apartado C del estatuto de los Trabajadores".

El PSOE ya presentó dos alegaciones en el servicio de Contratación del Ayuntamiento de Murcia insistiendo en la subrogación de los trabajadores de la empresa concesionaria del alumbrado público en el municipio para que así los 55 trabajadores que desarrollan su actividad profesional en la compañía Electromur S.A. mantengan sus puestos.

Igualmente, hay que recordar, como explica Peñaranda, que hace una semana el PSOE, junto al resto de grupos de la oposición, exigió al equipo de Gobierno que estableciera un criterio único para resolver la cesión ilegal de trabajadores en el Ayuntamiento de Murcia, ya que "la situación en estos momentos es como caminar por un campo de minas, cuando no estalla un conflicto con los trabajadores de Ayuda a Domicilio, es con los del Museo Ramón Gaya, con los de Estadística, Museo de la Ciudad…y parece que el PP no sabe dar con una solución digna, legal y justa", ha apuntado el concejal.

Añade que "en los próximos meses volveremos a encontrarnos con conflictos semejantes en los que las principales víctimas seguirán siendo los trabajadores y sus familias".

El PSOE pone sobre la mesa una posible solución basada en un informe técnico para subrogar a los trabajadores del alumbrado público - 1, Foto 1
El PSOE pone sobre la mesa una posible solución basada en un informe técnico para subrogar a los trabajadores del alumbrado público - 2, Foto 2
Murcia.com